Izquierda Unida pide la comparecencia urgente del Consejero de Hacienda para que asuma responsabilidades por su fracaso en la contención del déficit que, a falta de contabilizar el mes de Diciembre, rebasa en 90 millones de euros el ,límite autorizado por Montoro.

“Saz debe comparecer urgentemente ante las Cortes para dar explicaciones, para informar claramente de los motivos de este desfase y, sobre todo, para asumir las responsabilidades derivadas de su fracasa gestión”, indica Adolfo Barrena, portavoz de IU en la comisión de Hacienda.

Se produce esta reacción de Izquierda Unida al conocerse ayer los datos del Ministerio de Hacienda que indican que Aragón se ha desviado un 21,5 % sobre las previsiones y que, tras Murcia, Navarra, Valencia y Cataluña, es la quinta comunidad más incumplidora.

“En dos ocasiones hemos interpelado a Saz en las Cortes, en las dos ocasiones nos ha acusado de alarmistas, en dos ocasiones ha asegurado que iba a controlar el déficit, pero lo evidente es que el déficit en Aragón está disparado y el Consejero de Hacienda demuestra que no puede, o sabe, controlarlo”, añade Barrena.

“Hemos llegado a esta situación a pesar de los recortes, a pesar de no pagar el IAI, a pesar de cortar el material a los hospitales, a pesar de recortar profesorado, personal médico y sanitario, a pesar de no hacer mantenimiento de infraestructuras,…”, continua Barrena.

“Esta fracasada política de Saz provocará una nueva oleada de recortes que sufrirán los aragoneses y aragonesas porque, como muy bien saben Saz y la propia Rudi, no van a cumplir el objetivo de déficit marcado lo que significará que debe presentar ante Montoro un nuevo Plan de Recortes y ajustes”, remarca Barrena.

“Este fracaso demuestra también el del ejecutivo PP-PAR que vuelve a demostrar la incapacidad para llevar adelante su programa. Rudi ha hecho del control del déficit su única y principal política, que en nombre del ajuste del déficit ha impuesto un duro ajuste que, además de desmantelar los servicios públicos, y provocar destrucción de empleo, ha empobrecido a la ciudadanía y ha empeorado las condiciones de vida de la gente”, finaliza Barrena.

“Hace apenas dos semanas vimos como PP-PAR tumbaban todas nuestras enmiendas a los presupuestos y a la Ley de Medidas Tributarias. Esas enmiendas aportaban soluciones y daban alternativas. Esas enmiendas evitarán aumentar el drama de la gente. Esas enmiendas las tumbaron quienes fracasan, una y otra vez, en su política fiscal, económica y social. El presupuesto aprobado, como ya dijimos y avisamos, no sirve. Es un papel mojado que deberá ser recortado en un par de meses”, afirma Barrena.

“Por ello, para reclamar responsabilidades y exigir soluciones, reclamamos la comparecencia urgente de Saz ante las Cortes y no descartamos pedir su reprobación”, concluye Barrena.