Izquierda Unida ha solicitado información al consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre su participación, como representante a todas las regiones del Estado, en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Un encuentro en el que, entre otros temas, se debatió sobre la posibilidad de dar libertad a los Estados miembros para restringir o prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en su territorio con argumentos que no sean ni sanitarios ni medioambientales. Una propuesta presentada por la Comisión Europea en 2010 y a la que Izquierda Unida se opuso.

IU muestra su preocupación por las declaraciones de Lobón en las que afirma abogar por que la UE “adopte una propuesta que dé más libertad a los países a la hora de decidir sobre el cultivo de productos transgénicos en su territorio”,  en las que defiende el cultivo del maíz transgénico en Aragón.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha solicitado la comparecencia del consejero del ramo que explique ante el Pleno los términos en los que se ha debatido esta propuesta y las conclusiones del debate, “porque nos preocupa el sometimiento del Gobierno de Aragón a los intereses de las multinacionales del sector sobre esta materia”, denuncia Aso en relación con los cultivos de transgénicos en Aragón, comunidad donde más terreno se destina.

Cabe recordar que en Aragón se cultiva la variedad del maíz MON 810, prohibido en siete países europeos (Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia) y sobre los que “ninguna autoridad científica puede garantizar qué efectos tiene sobre aspectos fundamentales como los efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente”, recuerda Aso para reiterar la necesidad de que el Gobierno de Aragón haga un estudio sobre su impacto y prohíba que se  siga cultivando.

Además de cultivos, “nuestra comunidad tiene el preocupante honor de ser el territorio donde más ensayos está llevando a cabo la multinacional Monsanto con una variedad de maíz transgénico sobre la que científicos, como el Seralini, han alertado por su relación con la aparición de tumores cancerígenos”,  señala el diputado de IU.

Para Izquierda Unida es un error la apuesta del Gobierno de Aragón por el cultivo de OMG, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud humana están “en tela de juicio”. IU siempre ha alertado de las nefastas consecuencias sociales, sanitarias, económicas y medioambientales de los cultivos transgénicos: grave pérdida de fertilidad de los suelos, deterioro de la calidad de los alimentos con efectos pernicioso para la salud, incremento de la necesidad del uso de caras sustancias químicas degradantes de los suelos agrícolas y, al estar los cultivos orientados a la alimentación de los animales, y con la actual regulación europea, la imposibilidad de controlar su entrada en la cadena alimentaria.

Por ello, IU exige a la DGA que deje de “plegarse” a los intereses de las multinacionales agroquímicas y agroalimentarias y apueste también por la libertad de los agricultores ecológicos y convencionales a no ser perjudicados por los efectos de la contaminación cruzada por el uso de transgénicos.