El grupo parlamentario IU Aragón pedirá mañana en el Pleno al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que dé cuenta y detalle de los resultados de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento desde su presentación en 2012 hasta hoy, con especial mención a su aportación a la dinamización de la economía y creación de empleo.

El portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, que ha solicitado la comparecencia del consejero del ramo, recuerda que su formación política nunca ha compartido el modelo de desarrollo propuesto por el Gobierno de Aragón desde el inicio de la Legislatura, porque “han planteado sus políticas económicas y de empleo en un marco irreal y porque, además, su modelo es incompatible con la ciudadanía aragonesa que sufren la crisis y las consecuencias de las medidas aplicadas por los Ejecutivos central y autonómico.

En su opinión, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento ha fracasado “estrepitosamente”. Para Romero, “esta estrategia es un conjunto de medidas que se han venido realizando en las últimas décadas, con alguna ligera novedad, pero no determinante”. “Vende muy bien decir que se destinan 500 millones de euros para reactivar la economía y crear empleo, -señala- pero la realidad es que las medidas contempladas han sido las de siempre, sus efectos limitados y el Gobierno lo ha usado como un instrumento de mucha publicidad y poca efectividad”.

“El Gobierno no ha sabido adaptar su propuesta a la realidad y las necesidades que la situación económica y el desempleo de la Comunidad requieren”, denuncia Romero, que insiste en que Bono debe reconocer que su apuesta no ha funcionado. “Lo dicen los datos del INE y del INAEM, que confirman que no se frena el desempleo”, continúa Romero para reclamar al Ejecutivo PP-PAR que reconozca que, después de casi 4 años, “han fracasado y ya no vale poner como excusa la crisis”.