La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha participado esta mañana en una rueda de prensa en apoyo y solidaridad con los 8 de Yesa. Una comparecencia en la que también han participado dos de los afectados, Chema Royo y Sergio Palacín y los diputados de CHA, Gregorio Briz, y de Podemos, Nacho Escartín.

Luquin ha manifestado el respaldo de Izquierda Unida a sus reivindicaciones y ha pedido la absolución en el juicio que se celebrará contra ellos el próximo 23 de mayo por la carga policial que tuvo lugar en Artieda en un acto de protesta contra el recrecimiento del embalse en octubre de 2012. Una carga “desproporcionada” que causó doce heridos entre los 200 manifestantes. La Fiscalía y la acusación particular solicitan penas de entre 2 y 6 años y medio de prisión y multas que suman más de 22.000 euros por los hechos ocurridos.

Un día antes del juicio, el domingo 22 de mayo, se ha convocado una manifestación en Zaragoza bajo el lema “Absolución para los 8 de Yesa. Defender la tierra no es delito” y partirá de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro para concluir en la plaza del Pilar.
Luquin ha reiterado que “esta causa judicial atenta contra los derechos básicos, como el de la protesta, manifestación y defensa de la tierra” y ha considerado “un serio problema que se persiga a personas que defienden sus derechos de forma pacífica”. “Este es un ejemplo del recorte de derechos y libertades que sufre la ciudadanía”, ha denunciado.