El pasado lunes se aprobó en Junta de Gobierno del ayuntamiento de Teruel devolver la fianza a la empresa que construyó el nuevo depósito de agua de Villaspesa. Me he enterado al recibir el acta de la reunión, ya que como se sabe, IU no estamos en ese órgano municipal.

La recepción del depósito por parte del ayuntamiento se remonta a junio de 2008, aunque con un informe negativo de los técnicos por los defectos visibles que presentaba. Al parecer, según un nuevo informe técnico efectuado en julio de 2012, esos defectos visibles ya se han subsanado, y de ahí la devolución de la fianza.

Dolores es una mujer que ha tenido que abandonar su casa de Villaspesa, que está justo debajo del nuevo depósito, porque a partir de la construcción del mismo han salido tales humedades en la vivienda que la han hecho inhabitable. Ahora vive en casa de una hija.

Como es natural, Dolores se nos ha quejado y ya llevamos tiempo en las comisiones informativas tratando el tema de su casa. Ha estado allí, visitando la vivienda incluso el alcalde de Teruel. Antes del último informe de los técnicos, en una de esas comisiones informativas se nos dijo que habían hablado con ella y que se comprometieron a vaciar el depósito para comprobar fehacientemente el origen de las filtraciones. Ahora en verano no podemos, le dijeron, porque se puede quedar desabastecido el barrio. E incluso se habló de la posibilidad de facilitarle una vivienda municipal, si ello era legalmente posible, mientras se detectaba y solucionaba el problema de su casa.

Me sorprende que, teniendo un problema muy grave sin resolver que está relacionado con el depósito, y a pocas fechas de hacer el vaciado, se haya devuelto la fianza a la empresa. ¿Tanto costaba esperarse dos meses?.

Dicen que aunque se devuelva la fianza, los defectos ocultos de la instalación, que incluye el depósito, el camino que lleva a él y las conexiones con el resto de la red, tienen una responsabilidad de diez años. Pero devolver la fianza da la sensación de normalidad a una situación que no es ni mucho menos normal.

Se habla de que hay algún informe técnico municipal que niega la responsabilidad del depósito en las humedades de la vivienda. Ese informe yo no lo he visto. Tal vez eso haya llevado al equipo de gobierno a devolver la fianza. Pero tampoco Dolores lo tiene en su poder. A mí me da la impresión de que este último informe son opiniones verbales de algún técnico.

En todo caso, si ese informe existiera por escrito, debería facilitarse a Dolores para que se pueda defender. Dolores aún no ha llevado a juicio al ayuntamiento, porque intenta solucionar el problema por vía amistosa, pero la devolución de la fianza a la empresa es un mal síntoma.

Este tema se tiene que aclarar de una vez. El problema lleva ya enquistado cuatro años y hay que solucionarlo definitivamente.

Voy a pedir por escrito ese informe para que me lo faciliten si es que existe, porque aunque verbalmente parece que el equipo de gobierno del ayuntamiento quiere solucionar el problema, y yo no lo dudo, los pasos que se están dando van en la dirección contraria.

 

Teruel, 2 de agosto de 2012

José María Martínez Marco, Concejal de IU en Teruel