Esta mañana hemos solicitado información al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda relativa al estado de la carretera autonómica A-130 entre los municipios de Monzón y Ontiñena.

Raquel Sagarra, concejala de Cambiar Alcolea, reitera que este tramo “está en una situación lamentable desde hace demasiado tiempo”. Cabe recordar que la A-130 pertenece a la red básica de la Comunidad y va por la margen derecha del río Cinca, en la zona de la comarca del Cinca Medio.

La obra más importante realizada en los últimos años en la citada vía, fue la necesaria variante de Pomar de Cinca, inaugurada en febrero de 2009. “Desde entonces las actuaciones han sido más bien escasas dadas las necesidades y habida cuenta del tránsito y tipología de los vehículos que por esa vía circulan”, advierte Sagarra.

En cuanto a las necesidades de actuación, señalan que se requiere de una mejora de la capa asfáltica o que los primeros kilómetros a la altura de Monzón, en la denominada “Peña la Mora” que genera problemas por desprendimientos. Además, advierten que el tramo entre Alcolea de Cinca y Santalecina es el que peor estado de conservación presenta por cuanto es una vía con una larga recta, estrecha, encajonada entre campos de cultivos, sin arcén y con el firme en malas condiciones.

Ante esta situación, la portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que informe si tiene actuaciones previstas en esta vía y, específicamente, en el tramo entre Santalecina y Alcolea de Cinca.