Izquierda Unida muestra su preocupación ante el cese de profesionales que trabajaban en ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), así como cambios en el organigrama del mismo y por la falta de información sobre la continuidad del trabajo de este Portal, que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área.

Por ello, su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz Patricia Luquin, ha solicitado amplia información al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. Además de preguntar por el cese de estos trabajadores/as, los cambios en el organigrama de ARASAAC y la continuidad a las iniciativas y avances conseguidos en la eliminación de barreras cognitivas de la administración autónoma, IU demanda a Oliván datos sobre un chequeo general del conjunto de centros y equipamientos del IASS para detectar los problemas de barreras cognitivas sobre el que el consejero informó a IU a través de una pregunta parlamentaria.

En concreto, Oliván respondió a Luquin, en el año 2012, que los centros asistenciales y unidades de atención al público cuentan con medidas de accesibilidad adecuadas, habiéndose subsanado en su mayoría los problemas existentes en cuanto a barreras arquitectónicas, “aunque afirmó que existen problemas en centros de trabajo u oficinas administrativas cuya resolución resulta difícilmente viable tanto por razones de carácter técnico como de índole presupuestaria”, recuera la portavoz de IU. El consejero de Sanidad afirmó también que el programa de actuaciones de la Gerencia del Instituto figura la elaboración de un chequeo general del conjunto de centros y equipamientos del IASS en el que cabría detectar los posibles problemas de accesibilidad que puedan afectar tanto a trabajadores del Instituto como a los usuarios de los servicios asistenciales o administrativos instalados en los mismos, dentro del cual será posible dar un tratamiento específico a las barreras cognitivas.

“Sin embargo, dos años después, no sabemos si este chequeo se ha realizado, por lo que queremos que el consejero nos informe de los resultados en el caso de tener el estudio, o que nos explique por qué no ha cumplido con una de las actuaciones del programa de la Gerencia del IASS respecto a los posibles problemas de accesibilidad y barreras cognitivas”, explica Luquin.

Cabe recordar que Izquierda Unida presentó una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad de las Cortesrelativa a la eliminación de barreras cognitivas desde las administraciones públicas para las personas con discapacidad. Iniciativa que fue rechazada con los votos en contra de los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón, el grupo popular y el grupo aragonés.

Por otra parte, el grupo municipal de IU presentó una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza, que fue aprobada, y tras la que ya se han señalizado varias dependencias municipales del Casco Histórico y se ha empezado con la señalización en otros barrios como San José. El concejal y representante de IU en la Mesa de Eliminación de Barreras, Raúl Ariza, insiste en la necesidad de continuar el trabajo como la instalación de pictogramas y cuadernos de comunicación para facilitar el acceso a todas las personas a los edificios municipales de la ciudad y recuerda que ARASAAC anunció que va a poner a disposición de las Juntas de Distrito cuadernos de comunicación para facilitar la atención a las personas con discapacidad cognitiva.

Ariza reitera la importancia de que el Portal continúe la labor para el que fue creado como adecuar algunos de los equipamientos que entrañan mayor dificultad para las personas con discapacidad cognitiva, mayores o que no hablan nuestra lengua, como en los polideportivos o las bibliotecas.