La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado al Gobierno de Aragón información detallada sobre el presupuesto destinado los Servicios de Transporte Urgente y Programado Sanitario en Aragón. En concreto, Luquin solicita los datos relativos a los costes, desglosados mensualmente y por conceptos (personal, mantenimiento, material, vehículos,…), de estos dos servicios desde el año 2014 hasta la actualidad.
Izquierda Unida ha solicitado esta información para conocer el presupuesto que Aragón destina a un servicio que, a día de hoy, está “en manos privadas” y sobre el que existen denuncias por la precariedad de las condiciones laborales, que afecta a trabajadores y trabajadoras y a la atención de un servicio “de vital importancia”.
Para Patricia Luquin, es necesario poner las cifras “encima de la mesa” para valorar si el coste corresponde a la calidad, eficiencia y eficacia de estos servicios que hoy están externalizados. En su opinión, los Servicios de Transporte Urgente y Programado Sanitario en Aragón deben ser prestados desde la Administración, desde lo público, para garantizar al 100% la efectividad de los mismos, así como unas condiciones labores y salariales dignas para sus trabajadoras y trabajadores.