El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, en coordinación con el Grupo Municipal de IU en Estadilla, ha solicitado hoy al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, información detallada sobre las actividades de la empresa Jetprom S.L. en el término municipal de Estadilla (Huesca). Una demanda que se suma a otra pregunta realizada recientemente sobre la actividad de esta empresa en el entorno del Pico Buñero en la zona de Peralta de Calasanz y de cuya respuesta se ha sabido que el Gobierno ha puesto una sanción a Jetprom S.L por la apertura de pistas y por realizar una explanación en zona forestal, sin contar con la preceptiva autorización administrativa. “A día de hoy, y según se indica en la respuesta facilitada, la sanción ha sido pagada, aunque la resolución sancionadora ha sido recurrida por la empresa”, explica Aso.

En relación con el recurso interpuesto por Jetprom contra la resolución sancionadora, el diputado de IU pide a Lobón que informe si se ha resuelto ya el recurso en relación con el expediente del Pico Buñero y, de haberse resuelto, que detalle si se ha estimado el mismo, total o parcialmente, o ha sido desestimado. Aso ha señalado que “la sanción económica fijada es escasa, de 1.001 euros más la obligación de reponer los daños y es más escasa teniendo en cuenta que la empresa obtuvo una subvención del Estado en marzo de este año de 26.063,31 para proyectos de investigación minera en el Buñero, con lo que la sanción puede ser pagada más que sobradamente por la ayuda recibida, lo cual nos parece verdaderamente lamentable”.

“Por otro lado, -señala el Aso- la empresa en cuestión trabaja en otros ámbitos, por lo que nuestro grupo conoce trabajos realizados en la Sierra de la Carrodilla, donde, concretamente, ha podido actuar abriendo pistas para el acceso en el polígono 86, parcela 25, del Catastro de Rústica del término municipal de Estadilla sin los preceptivos permisos”. Por ello, hemos vuelto a preguntar al consejero de Medio Ambiente por estas posibles infracciones y, en el caso de que el Gobierno conteste afirmativamente a cerca de los permisos necesarios para la apertura de estas pistas. Aso reclama al Gobierno que detalle si ha abierto o se va a abrir algún tipo de expediente sancionador y en qué términos en caso de no contar con los permisos pertinentes.

Por su parte el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Estadilla, Adrian Perna, ha señalado que la empresa no puede hacer lo que le dé la gana y si el Ayuntamiento de Estadilla o el de Peralta de Calasanz, no tienen ninguna intención de hacer cumplir la Ley a esta empresa tan “respetuosa con el medio natural”, será el grupo municipal de IU quien desde las instituciones velará por su cumplimiento.