Izquierda Unida Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico información relativa a la conservación de los expedientes penitenciarios correspondientes al periodo de la guerra civil 1936-1939 y posguerra. Estos expedientes, correspondientes a de las diferentes prisiones que existían en el territorio aragonés, se almacenan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) y tienen un gran valor histórico.
En la actualidad, “no están en una situación aceptable de clasificación y mantenimiento, peligrando gravemente su conservación para el futuro”, explica la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin.
Cabe recordar que, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se realizó una intervención en el archivo que consistió en clasificar y derivar los expedientes según su procedencia a los archivos provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, logrando una conservación adecuada de los documentos y, además, poniéndolos a disposición de los ciudadanos para su consulta de forma más ágil que en el centro penitenciario.
Sin embargo, Izquierda Unida informa que el trabajo quedó sin finalizar. Por ejemplo, solamente se trasladaron al Archivo Provincial de Huesca los expedientes por orden alfabético correspondientes hasta la letra “G” y considera que “es urgente una intervención sobre estos documentos históricos para asegurar su conservación futura”. Ante esta situación, Luquin ha pedido al Gobierno aragonés que explique si tiene previsto realizar las gestiones necesarias para concretar una actuación definitiva sobre estos documentos históricos que aseguren su conservación futura y facilite su consulta a la ciudadanía en los diferentes Archivos Provinciales.