El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información al Gobierno sobre el cierre de la empresa Polidux. Según publican diversos medios de comunicación, esta factoría, perteneciente al Grupo Repsol, cerrará a partir de diciembre de 2013 la planta de EPS, ubicada en Monzón, cierre que podría afectar a 46 personas de manera directa y que, sin duda, tendrá afecciones en el empleo en la ciudad altoaragonesa. Según parece, por lo datos facilitados por la empresa, el cierre les permitirá centrarse en la fabricación de productos con grados diferenciados y de alto rendimiento en el mercado, como los compuestos de polipropileno.

El diputado de IU y concejal en Monzón, Miguel Aso, muestra su preocupación por el impacto del cierre de la planta, “otro mazazo para las y los trabajadores que ven cómo cada día el desempleo crece sin parar en Aragón”.  De llevarse a acabo el cierre será obligatorio la realización de un programa que IU entiende debe obligar al mantenimiento de ciertos puestos de trabajo hasta su desmantelamiento, en base a que es una actividad química sujeta a autorizaciones ambientales integradas. Por ello, Aso ha formulado una pregunta al consejero del ramo, Modesto Lobón, para que explique a su grupo parlamentario qué medidas va a adoptar su departamento para garantizar una clausura programada de la planta y pregunta por los años que serán necesarios para llevarla a cabo.

En cuanto al empleo y a la actividad industrial y los motivos para el cierre, Aso ha solicitado a Arturo Aliaga información sobre las subvenciones públicas que Polidux ha podido recibir en los dos últimos años, que detalle las condiciones que el Gobierno puso para otorgarlas y garantizar la creación de empleo y explique qué medidas va a adoptar para facilitar a la empresa la consolidación y expansión de los compuestos de polipropileno.  Además, sobre el cierre de la planta, Izquierda Unida quiere averiguar los motivos y pregunta al Gobierno por los datos que tiene sobre las razones que han llevado a la clausura y qué información tiene sobre las soluciones que se van a dar a los trabajadores afectados por la medida.

Para finalizar, Aso hace referencia al grupo REPSOL, multinacional a la que pertenece Polidux, y que ha obtenido en el primer trimestre de 2013 un aumentó de sus beneficios en un 1,6% hasta alcanzar los 631 millones de euros. “Es vergonzoso que un grupo empresarial, que tiene estas ingentes ganancias económicas, apueste por el cierre de una planta que ha dado durante años beneficios a la misma, cuando estamos seguros que el déficit que genera esta empresa es ‘calderilla’ para Repsol”, concluye.