Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón sobre los convenios para el fomento del esquí firmados con ARAMON y diferentes comarcas aragonesas.

El consejero comarcal de IU en el Alto Gállego, Jesús Escartín, recuerda que, en marzo de 2010, su Comarca junto a ARAMON y el Gobierno aragonés firmaron un convenio a tres bandas cuyo objetivo era el fomento del esquí entre los escolares de la comarca, de tal modo que el acuerdo permitía a los alumnos de sexto curso de Primaria, con independencia de su nivel económico familiar, aprender a esquiar, relacionarse con la naturaleza y adoptar hábitos de esa actividad sin coste alguno, gracias a la cobertura económica de las dos instituciones públicas y de la empresa ARAMON. El citado acuerdo, con vigencia hasta el 31 de agosto de ese mismo 2010, era prorrogable de año en año y la actividad se realizó con normalidad durante los años 2010 y 2011.

“Sin embargo, en el 2012, el Gobierno de Aragón interrumpió su colaboración, la cual consistía en asumir el coste de la Escuela de Esquí”, explica Escartín. “Como consecuencia de este hecho, y para no detener un proyecto social que permitía a los jóvenes vincularse con una actividad deportiva, laboral y turística muy común en su comarca, -continua- los centros educativos participantes y sus respectivas AMPAS, decidieron de mutuo acuerdo asumir ellos mismos el año 2012 el coste de la Escuela de Esquí, unos 3.000 euros aproximadamente”.

En el presente año y tras la falta de interés del Gobierno de Aragón por retomar este convenio, la Comarca del Alto Gállego ha decidido abandonar este proyecto por considerar que el fin último del mismo había dejado de tener sentido. “Lamentamos lo ocurrido porque el objetivo de este convenio era garantizar que todos los niños/as de la misma edad, con independencia de sus recursos económicos, pudieran aprender una práctica deportiva, turística y laboral muy vinculada a su territorio sin coste alguno”, señala el representante de IU en el Alto Gállego. Por ello, su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, a través del diputado Miguel Aso, ha registrado varias preguntas dirigidas al Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, IU requiere al Gobierno que informe del número de comarcas aragonesas que tenían convenios similares a la del Alto Gállego, del coste que le supuso estos convenios suscritos en el año 2011 y cuáles son las razones por las que renunció a continuar con este convenio o convenios similares si los hubo. Además, Izquierda Unida pregunta a la consejera del ramo, Dolores Serrat, si el Gobierno tiene intención de suscribir algún convenio de similares características con las comarcas que tengan en su territorio pistas de esquí, al objeto de facilitar que todos los niños, especialmente aquellos con pocos recursos, puedan formarse en una actividad muy arraigada en su territorio en el plano deportivo, turístico y laboral. Y en caso de una respuesta negativa, IU reclama que explique el por qué.