Esta mañana hemos solicitado al Gobierno de Aragón información detallada sobre las valoraciones del grado de discapacidad. Éstas son gestionadas a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y tienen por objeto garantizar el acceso de la ciudadanía a los beneficios y recursos que los organismos públicos proporcionan a las personas con discapacidad.

Queremos saber si en la Comunidad estas valoraciones se están realizando en tiempo y forma con la finalidad de conocer si hay o no retrasos, habida cuenta de la importancia que para estas personas tiene obtener sin demoras una respuesta por parte de la Administración.

Cabe recordar que la persona que quiera ser valorada acude personalmente a un centro de atención a la Discapacidad de IASS, dado que allí se aplica por parte de un equipo multiprofesional denominado Equipo de Valoración y Orientación, un baremo uniforme, establecido por Real Decreto 1971/1999.

“Conseguir esta valoración es necesario para optar a ayudas domiciliarias, adaptación de puesto de trabajo, tratamientos, rehabilitación, fisioterapia, más oportunidades de ocupación o para cobrar la pensión no contributiva. Por ello, cuando una persona mayor de edad solicita ser valorada para que le emitan certificado de discapacidad necesita una respuesta lo más rápida que sea posible”, apunta la portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.

Diversos usuarios nos han trasladado que entienden que hay un retraso importante en esta valoración y, por tanto, en la emisión de los certificados de discapacidad, razón por que se han registrado preguntas parlamentarias para que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales dé información detallada sobre este asunto. “Generalmente se habla y actúa respecto de las valoraciones de la Ley de dependencia, pero las de discapacidad tienen un gran importancia y queremos saber si el Gobierno toma esa importancia de la manera debida”, señala Luquin.

En concreto, hemos preguntado por el número de personas que en cada provincia aragonesa están a la espera de ser valoradas en su grado de discapacidad, el número de las personas ya valoradas y las que están a la espera del certificado y, con ello, a la espera de poder acceder a las ayudas y prestaciones. La diputada también ha preguntado por el tiempo medio que pasa entre la solicitud de evaluación de discapacidad, reconocimiento y evaluación de la petición y emisión del certificado del grado de discapacidad