El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Biescas ha trasladado a su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón su preocupación ante el anuncio del alcalde de Biescas, Luis Estaún, quien presentó una propuesta en el pasado Pleno municipal para poner en marcha un proyecto de alojamiento rural, que consistiría en construir 20 cabañas de madera en el bosque de Lasieso.

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca nº 15, de fecha 24 de enero de 2013, publicó un anuncio del Ayuntamiento de Biescas en el que se informaba de la apertura de un periodo de información pública de 15 días naturales al objeto de establecer alegaciones al proyecto “Alojamiento Rural Cabañas en los árboles”, a ubicar en suelo calificado como no urbanizable, y que consistiría en construir 20 cabañas de madera en el bosque de Lasieso.

“Al parecer, y según los datos de los que disponemos sobre este proyecto, tiene intención de realizarse en el denominado localmente como bosque de Lasieso”, explica el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso. “Este espacio –continua- dejó de emplearse hace tiempo como refugio y está incluido en una zona con distintos grados de protección natural”.

IU no comprende cómo el alcalde no ha trasladado la información suficiente sobre este proyecto a los partidos con representación en el Ayuntamiento, antes de hacer el anuncio en el Boletín. “Porque se trata de una zona protegida, con elevado interés medioambiental y no hay duda que el proyecto supondrá un impacto y diversas afecciones al entorno natural”, asevera Aso. Por ese motivo, el diputado de IU por el Alto Aragón y ante la petición del Grupo Municipal de Biescas, ha solicitado información detallada sobre el mismo al Gobierno de Aragón, en concreto, al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón.

Cabe destacar que el proyecto de alojamientos rurales se plantea en suelo no urbanizable y sobre esto, IU solicita al consejero que informe de los datos que tiene su Departamento en relación con el expediente de concesión de licencia a este proyecto, si ha tenido entrada en el Departamento y en el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca alguna documentación técnica en relación a este expediente y si se ha elaborado ya el preceptivo informe técnico e iniciado el expediente de estudio de impacto ambiental.

“Tanto desde nuestro grupo municipal en Biescas como desde el grupo parlamentario en las Cortes, vamos a estar atentos a lo que sucede con este proyecto porque la protección de nuestro entorno natural debe ser una prioridad, tanto para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento como para el Gobierno de Aragón”, concluye Aso.