El grupo parlamentario IU Aragón, a petición de la Asamblea Local de IU en Sariñena, ha registrado varias preguntas dirigidas al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en relación con la situación con el centro de La Laguna de Sariñena. IU advierte que el CEIP podría perder en el próximo curso, según las informaciones aparecidas y las declaraciones de la Asociación de Madres y Padres de la localidad, una vía de educación infantil pese a contar con 26 niñas y niños inscritos.

A este respecto, la coordinadora de IU en Sariñena, Ivana Santamaría, tacha de “despropósito” que el Gobierno de Aragón ni siquiera se plantee la posibilidad de reducir un aula de Educación Infantil, “puesto que 26 niños de 3 años en un aula es un ratio muy elevado y dificultaría enormemente la calidad educativa”, señala.

Santamaría reitera que Izquierda Unida comparte “la inquietud y el rechazo a esta posible medida manifestada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Sariñena” y, en este sentido, anuncia que “va a intentar, desde la representación que IU tiene en otras instituciones y desde la colaboración con el tejido asociativo de la localidad, presionar para que no se lleve a cabo la reducción de esta vía”.

Por otro lado, el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, cree que “la petición del AMPA del centro de La Laguna es razonable y sensata desde el punto de vista del derecho fundamental a una educación de calidad”, En su opinión, “la posición del AMPA choca con la visión de derechos que tiene el PP, que los supedita siempre a factores económicos y de ahí las medidas que impone, las cuales están afectando de manera notable al medio rural”. Aso señala, igualmente, que, “en este caso, se da la paradoja de que, si se apuntan dos niños más, no habría problema en mantener la segunda vía y es obvio que, en niños de tres años, no es lo mismo a efectos de calidad educativa dos aulas con 14 niños que un aula con 26”. Por este motivo, IU va a presionar en la medida de sus posibilidades para que no se suprima ninguna vía en el centro La Laguna de Saniñena.

Por todo ello, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha preguntado al Gobierno de Aragón si va a suprimir una vía de infantil en el CEIP La Laguna de Sariñena y si cree que 26 niños y niñas de tres años es un número óptimo para implantar las clases sin afectar a la calidad educativa.