El grupo parlamentario IU Aragón, a través de su portavoz en la Comisión de Agricultura, Miguel Aso, reclama al Gobierno autonómico a petición de la Asamblea de IU en Estadilla, amplia información sobre la paralización de los riegos de la Litera Alta.

La Asamblea de IU en Estadilla es conocedora de que ya en el año 2005 se anunció en diferentes medios de comunicación la inmediata puesta en marcha del proyecto de riego de la zona denominada como Litera Alta. Un proyecto que, pese a llevar este nombre, abarca las localidades de Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy, Almunia de San Juan, San Esteban, Tamarite de Litera, Castillonroy, Albelda y Alcampell, poblaciones que se ubican en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y Litera.

“Tal es así que, según la información proporcionada por aquellas fechas y sólo para la localidad de Estadilla, el proyecto iba a permitir contar con una muy importante zona regable desde el Canal de Aragón y Cataluña hasta la Sierra de la Carrodilla”, explica Adrián Perna, portavoz de IU en el Ayuntamiento, para añadir que “esta nueva superficie regable, se iba a sumar a las zonas ya regadas de esa localidad a través de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Carrodilla”.

“Han pasado nueve años desde su anuncio y, a día de hoy, el proyecto se encuentra paralizado a pesar de que contó con el visto bueno y consenso de la población de la zona”, recuerda Perna. Por ello, Izquierda Unida ha pedido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que diga cuáles son las razones por las que durante esta legislatura se ha mantenido paralizado este proyecto de nuevas zonas regables, que informe si existe algún problema técnico o administrativo que condicione la realización del mismo y aclare si piensa plantear alguna iniciativa concreta para su finalización.

La Asamblea de IU en Estadilla considera que este tipo de proyectos son muy importantes para vertebrar nuestro territorio ya que muchas de las localidades que se verían beneficiadas por el mismo “necesitan de un impulso importante para consolidar su población”, concluye Perna.