Según hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, los Agentes de Protección de la Naturaleza confirmaron la localización de un nido de avispa asiática en una borda en Hecho. Por ello, hemos solicitado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, información relativa a las actuaciones previstas por su Departamento ante la aparición en la Comunidad de esta especie invasora.

Su aparición está generando inquietud en el sector apícola aragonés ya que la avispa asiática basa su alimentación en las abejas adultas y producen graves daños en las colmenas. En Aragón hay 1.558 explotaciones que agrupan 118.492 colmenas que, para su mantenimiento, requieren que se colabore en el exterminio de estos nidos de avispa asiática, una especie invasora que no ha dejado de multiplicarse en los últimos meses y que preocupa al sector de la apicultura.

La situación de incertidumbre ante la llegada a Aragón de esta avispa nos ha llevado a preguntar al consejero de Desarrollo Rural si se ha diseñado ya, o no, un protocolo de actuación para la erradicación de la avispa asiática en el territorio aragonés y, en caso afirmativo, en qué consiste y desde cuándo se aplica.