El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado información al Departamento de Sanidad sobre el cierre del centro de salud de Hermanos Ibarra (Independencia) y el cierre del Punto de Atención Continuada de Sagasta, ambos en la ciudad de Zaragoza.

Según han informado algunos medios de comunicación aragoneses, el SALUD tiene previsto cerrar el centro de salud de Independencia, redistribuyendo a los usuarios y profesionales en otros centros. “La población atendida en ese centro está compuesta, fundamentalmente, por ancianos, a los que, de adoptarse dicha medida, habría que asignar otro médico de cabecera, con el consiguiente perjuicio y preocupación”, señala el diputado de IU, Miguel Aso.

Por ello, IU Aragón ha solicitado al consejero del ramo, Ricardo Oliván, que informe sobre las razones que han llevado a su Departamento a sopesar el cierre del centro y, en caso afirmativo, detalle las medidas a adoptar en relación a los pacientes y profesionales de dicho centro. Además, IU demanda la cuantía del ahorro económico que según Sanidad va a suponer el cierre y si piensa que va a servir para la mejora de la calidad del servicio sanitario que viene prestando en la actualidad o, por el contrario, estima que va a suponer un detrimento en dicha calidad.

En cuanto al centro situado en el paseo de Sagasta, también el Gobierno tiene previsto cerrar el Punto de Atención Continuada, y de producirse este cierre, “se tendría que trasladar su actividad de urgencias a otros centros hospitalarios de la ciudad, con el consiguiente perjuicio en la ciudadanía y la pérdida de calidad en la prestación del servicio”, asevera Aso.

 

Por ello, IU demanda a Oliván que aclare si tiene previsto su cierre, y en caso afirmativo, detalle las alternativas para los usuarios/as que precisen de asistencia sanitaria a partir de las 20.00 horas. Además, le pregunta por las razones del cierre, la cuantía económica del ahorro que supone el mismo y las afecciones en la calidad del servicio que presta este centro.

“Americanización” de la sanidad

Por otra parte, Miguel Aso denuncia “un paso más en el proceso de “americanización” de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno central”. Una denuncia que el parlamentario de IU hace tras conocer, a través de una notificación del ministerio de Sanidad, que el Ejecutivo plantea la creación de convenios especiales para que las personas en situación irregular en España reciban la prestación sanitaria. “Pretenden crear seguros médicos para inmigrantes sin permiso de residencia con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados”, alerta Aso para añadir que no solo es “vergonzoso” sino que es “un ataque sin precedentes al principio de universalidad e igualdad de la sanidad pública”.

En el caso de Aragón, Aso recuerda que son más de 15.000 las personas que no tienen regularizada su situación y que se quedarán sin la tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre. “Es una barbaridad –continua- que obliguen a contratar una póliza para recibir la prestación y ésta sea la medida que pone el Ejecutivo para garantizar la universalidad del sistema”. “Ponen el “negocio” de la sanidad pública en manos de las empresas privadas porque, al final, ese es el verdadero objetivo de las medidas del gobierno de Rajoy”, concluye.