El grupo parlamentario de IU Aragón insta al Ejecutivo autonómico a alcanzar un acuerdo con el SAREB que permita adquirir en condiciones ventajosas al Departamento de Industria e Innovación, o a la Comarca Cuencas Mineras con ayuda financiera del Departamento, las naves vacías ubicadas en el polígono industrial de esta comarca que son de titularidad del SAREB.

“El objetivo de este acuerdo es que el polígono cuente con recurso necesario para la atracción de nuevos proyectos industriales bajo la fórmula de alquiler o alquiler con opción a compra, o cualquier otra que se considere oportuna”, explica el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, quien trasladará esta propuesta a las Cortes a través de una Proposición no de Ley.

Izquierda Unida ha presentado esta iniciativa para llevar a las instituciones las reivindicaciones de los agentes económicos y sociales sobre este polígono, que acoge a 12 empresas, todas ellas pymes de la comarca y la ITV comarcal, y en el que trabajan 60 personas. Romero recuerda que los responsables institucionales de la Comarca Cuencas Mineras, junto con los agentes sociales, quieren potenciar esta infraestructura industrial y, además, solicitan mejoras en el mismo.

El diputado de IU señala que, cuanto el consejero de Industria visitó este polígono el pasado mes de febrero, la Comarca y los agentes sociales mostraron al consejero “su preocupación por la situación en la que se encuentran tres de las naves desocupadas, actualmente en manos del SAREB, conocido como banco malo”. “Anteriormente, -continúa- estas naves pertenecían a Bankia y a La Caixa y, ahora, desde el SAREB están pidiendo cantidades desorbitadas a quienes se interesan en su adquisición, haciendo imposible su compra a cualquiera que quisiera instalarse allí para revitalizar el polígono”.

“El Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de facilitar la adquisición de estas naves y fomentar así la actividad industrial para mantener la población y diversificar la economía de una comarca duramente castigada por la crisis y como consecuencia de la reconversión de la minería del carbón y el cierre de la Central Térmica de Escucha”, concluye Romero.