Iñaki Bernal, senador de Izquierda Unida por Navarra, registra una batería de preguntas pidiendo explicaciones por las plazas sin cubrir entre el personal del SEPRONA que presta servicio en Aragón.

A propuesta de Rubén Estévez, representante de la coalición En Común y Vicepresidente en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la FAMCP, se han realizado las siguientes preguntas: “¿Con qué personas cuenta actualmente cada una de las Oficinas Técnicas, Equipos y Patrullas de Protección del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón así como en el destacamento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?”. La pregunta la formula el senador Iñaki Bernal, quién pide explicaciones al Gobierno central ante la posibilidad de que hayan quedado sin cubrir, como apuntan algunas fuentes, varias plazas de los efectivos del SEPRONA en la comunidad de Aragón.

El senador Bernal también solicita información al Ejecutivo respecto al número de vacantes sin cubrir existentes y desglosado por cada uno de los servicios. Bernal también inquiere al Gobierno respecto a sus intenciones para cubrir las plazas actualmente vacantes. El senador de Izquierda Unida entiende que “sería un absoluto despropósito si, en pleno aumento de las temperaturas y con las amenazas que ello conlleva para nuestra naturaleza, se mantuvieran sin cubrir las plazas de aquellos profesionales que de manera más efectiva defienden nuestro Medio Ambiente”.

“Es sobre todo preocupante”, prosigue el senador Bernal, “que el mismísimo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pueda estar desprotegido este verano, sin los efectivos suficientes para combatir circunstancias que puedan darse, como por ejemplo incendios forestales”.

Por su parte, el representante de la coalición En Común en la FAMCP, Rubén Estévez, ha recordado que “el SEPRONA cumple una importante labor, junto con los Agentes de Protección de la Naturaleza, en la protección del medio natural y la biodiversidad, una tarea que cobra aún más importancia en los meses del año en los que nos encontramos, donde el disfrute de la naturaleza aumenta y por tanto se requiere una mayor vigilancia”.

En este sentido, el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, reitera que uno de los problemas del medio rural es la seguridad y es, precisamente, el SEPRONA quien tiene encomendad la misión de evitar agresiones al medioambiente y de protección de muebles e inmuebles catalogados como bienes del patrimonio histórico, incluida la preservación de especies protegidas y amenazadas.

“Tenemos una gran riqueza cinegética, piscícola, forestal y patrimonial con la particularidad que ésta se encuentra en un territorio gravemente amenazado por la despoblación, cuyos efectos no son solo sociales”, apunta Sanz para lamentar que al mismo tiempo que el número de habitantes de los pueblos disminuye también lo hace el número de personas que se dedican a labores agrarias. “La renuncia a tener los montes, los campos del cultivo y los pastos como medio de vida tiene efectos en el medio natural como el aumento del riesgo de que se produzcan incendios forestales, la disminución de la biodiversidad, etc.”.

Por ello, Sanz reclama al nuevo Gobierno central y a la nueva Delegada en Aragón, Carmen Sánchez, que se comprometan a resolver este problema con programas destinados a revitalizar la actividad en el medio rural y aseguren un futuro tanto a nivel social como medioambiental en estas zonas, “y eso pasa también porque todas las plazas del SEPRONA estén cubiertas”.