El grupo parlamentario de IU Aragón exige al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván que explique las razones por las que no se ha permitido visitar conjuntamente las instalaciones de la residencia de mayores de Utebo al personal de los Servicios Sociales de Utebo, en representación del del Ayuntamiento, y a la Asociación de Jubilados de Utebo que han solicitado poder hacer dicha visita junto con el personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y usuarios de la residencia de mayores de Movera.

“Desde el IASS se ha acudido, hasta en dos ocasiones en las últimas semanas, a visitar la residencia de Utebo y en ninguna de ellas se ha avisado al Ayuntamiento, ni a su alcalde, ni a Servicios Sociales”, explica la portavoz de IU en este Consistorio, Rosa Magallón. “Cuando los Servicios Sociales de Utebo y representantes de la tercera edad -denuncia Magallón se han personado en la residencia de Utebo al conocer la visita del IASS y han pedido poder visitarla junto a estos, se ha denegado esa posibilidad, algo que consideramos absolutamente inconcebible y que merece algún tipo de explicación”.

IU también pregunta a Oliván cuál es el motivo por el que no se han comunicado al alcalde y/o a la concejalía de Acción Social estas visitas, “porque sabemos que, al menos, el IASS la ha visitado dos veces y, en alguna de estas ocasiones, podrían habernos dejado visitar las instalaciones, ya que la residencia y centro de día también presta un servicio a nuestros vecinos y vecinas”, añade la concejal.

Cabe recordar que en el BOA del 23 de septiembre del Instituto Aragonés de Servicios Sociales anunció la convocatoria de la licitación de los contratos de gestión de servicios públicos, modalidad de concesión para la residencia y centro de día personas mayores de Utebo y para la residencia de personas mayores de Movera. Junto a la licitación de la residencia de Movera, también se anuncia la licitación para la gestión integral de la residencia y centro de día de personas mayores de Utebo por un importe de 34.393.989,85€. Un anuncio que ha motivado que la Plataforma para la Defensa de las Personas Mayores de Aragón haya presentado esta mañana una queja ante el Justicia de Aragón.

“Desde Izquierda Unida, tanto  el grupo municipal en el Ayuntamiento de Utebo como nuestro grupo parlamentario, hemos apostado por la gestión pública y directa de un recurso tan necesario y esencial como es la residencia y centro de día de personas mayores en Utebo”, recuerda la portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU, Patricia Luquin.

La diputada reitera que esta infraestructura y servicio ha sido largamente demandado por los y las vecinas de la zona y denuncia que “su externalización/privatización supone un nuevo ataque a los servicios públicos sociales y un nuevo retroceso en el avance de derechos y prestaciones sociales, esta vez,  afectando de forma directa a las personas mayores de este territorio”.