El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado información al Gobierno autonómico relativa a la gestión educativa del Centro de Observación y Acogida de Aragón (COA). En concreto, la portavoz Patricia Luquin ha pedido explicaciones al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, por la resolución del concurso de gestión educativa del COA y por las consecuencias que conlleva la renuncia a la misma por parte de la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM). Esta fundación fue la única empresa que presentó la oferta para gestionar el COA y ahora, tras su denuncia, el concurso queda oficialmente desierto.

Cabe recordar que los y las trabajadoras del COA 2 secundan una huelga desde el pasado 1 de noviembre ante el recorte de recursos para atención inmediata y necesidades básicas de los niños y niñas protegidos en Aragón que el Gobierno de Aragón aplicó a través de la convocatoria de este concurso. “La plantilla del COA comenzó una huelga en rechazo a los pliegos del concurso ya que que empeoraban la atención a los menores y precarizaban las condiciones laborales”, recuerda Patricia Luquin, para señalar que, además, la empresa adjudicataria, FAIM, se presentó con una oferta en la que rebajaba un 7% el presupuesto y con la que suprimía dos puestos de trabajo.

IU continúa dando su respaldo a la plantilla del COA. “Desde el principio nos hemos opuesto a la gestión desarrollada por el Departamento que dirige Oliván en relación a la política de protección de menores, en general, y a este concurso, en particular, ya que supone la precarización de los centros y no sólo perjudica a los asalariados sino que afecta de forma directa a los derechos de las y los menores en protección”, asevera la portavoz parlamentaria de IU Aragón.

Tras quedar desierta la adjudicación, Luquin reclama al consejero que explique las actuaciones que tiene previstas y en qué plazos se van a realizar. En cuanto a la renuncia de FAIM a la gestión del COA habiéndose presentado al concurso, Luquin exige a Oliván que explique si le va a aplicar alguna medida sancionadora por la renuncia y si le va a imponer alguna sanción que afecte al resto de las contratas de servicios públicos del Gobierno de Aragón que actualmente gestiona FAIM y, en caso de respuesta afirmativa, qué medidas y respecto a la gestión de qué centros y, en caso negativo, cuáles son los motivos.

Para Izquierda Unida, este concurso ha sido un despropósito y ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Aragón no está garantizando el cumplimiento de la Ley de Infancia y Adolescencia porque, lejos de poner los medios para solucionar los problemas detectados, no está poniendo ningún tipo de mecanismo para cubrir todas las necesidades de los menores que se encuentran en los COA, cuando tiene la tutela de los mismos.