Izquierda Unida muestra su preocupación por el anuncio del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud que el Departamento que dirige el consejero Ricardo Oliván publicó en el BOA y por el que convoca a licitación, por procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, el suministro en régimen de arrendamiento con opción de compra de las instalaciones y equipamientos del Almacén Logístico del Servicio Aragonés de Salud. El valor estimado del contrato ascendía a 2.100.000 euros como importe neto IVA 441.0000 euros y un importe total de 2.541.000, euros. La entidad adjudicadora es el Servicio Aragonés de salud, siendo la dependencia que tramita el expediente el Centro de Gestión Integrada de Proyectos corporativos.

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, explica que esta licitación supone la centralización de compras y del arrendamiento con opción de compra de las instalaciones y equipamientos del almacén. En su opinión, “es necesario que el consejero Oliván clarifique, absolutamente, la ubicación del mismo y la propiedad tanto de los terrenos y como de la nave y/o naves en las que se tiene previsto a ubicar el Almacén Logístico del Servicio Aragonés de Salud, máxime en unos momentos en los que la trasparencia y el buen gobierno son obligatorios y más necesarios que nunca”.

Para ello, el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia ante el Pleno del consejero para que informe de los criterios y efectos económicos para la contratación del servicio de transporte logístico desde el almacén a los centros sanitarios del servicio aragonés de salud. Además, Luquin le formulará una interpelación sobre la gestión del servicio de almacenamiento porque la centralización de compras, así como la centralización del almacén y gestión del suministro, ha sido anunciada por el Departamento como una medida de “eficiencia” en el Servicio Aragonés de salud.

Para conocer más a fondo esta cuestión, IU también ha solicitado al Gobierno información detallada sobre la propiedad de los terrenos donde piensa ubicar el almacén y ha pedido una copia del informe, estudio o memoria económica de viabilidad para la contratación de este servicio de transporte logístico.

Luquin advierte que la centralización de los almacenes del Salud a nivel de la Comunidad Autónoma es una medida que “afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras y a la Gestión de todos los suministros, que se llevan gran parte del presupuesto Sanitario”. Un presupuesto, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 18 de noviembre, de más de 600.000 € por cuatro años, sólo en concepto de alquiler, y sobre el que hay escasa y poco trasparente información tanto por de Administración como de los sindicatos presentes en Mesa sectorial”.

“Esta última medida de Oliván en aras a lo que entiende por “eficacia” responde a su política de recortes y de intento de desmantelar y privatizar la Sanidad pública aragonesa como vemos con la gestión del nuevo hospital de Alcañiz, la integración del CASAR en el Salud o el Proyecto de Área Única”, denuncia la portavoz de IU Aragón.

Por todas estas cuestiones, Izquierda Unida ha apoyado y continuará participando en las movilizaciones convocadas en rechazo de la gestión del Departamento de Sanidad y anuncia su apoyo a las concentraciones convocadas el próximo 27 de noviembre en las puertas de los centros sanitarios, en el marco de la semana de lucha por la dignidad que se celebra en todo el Estado del 20 al 25 de noviembre, y a la organizada en esa fecha de 11.00 h a 12.30 h ante la sede de las Cortes de Aragón, “para hacer visible el rechazo de la sociedad a las interminables listas de espera que, como el resto de las medidas de recorte, ponen en riesgo la salud de la población aragonesa”.