El grupo parlamentario IU Aragón llevará al Pleno de las Cortes el Expediente de Despido Colectivo presentado por la dirección de Hewlett-Packard (HP) y que afectará a 205 de los 324 empleados de su centro de Delivery Outsourcing en Zaragoza. En concreto, el portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, pedirá al consejero del ramo, Francisco Bono, que explique ante la Cámara qué piensa hacer el Gobierno de Aragón para mantener el empleo en HP ante la “sangría” de despidos de la multinacional en Aragón.

La empresa lo justifica por causas productivas y organizativas de su centro de Delivery de HP Outsorucing en Zaragoza y se enmarca en un plan de reestructuración a nivel mundial, formando parte del Plan Multianual anunciado por HP en 2012. “Sin embargo, la multinacional sigue teniendo beneficios millonarios y nos tememos que su reestructuración responde a un plan de deslocalización para aumentarlos, sin contar con los efectos de esta decisión en el empleo y en la economía de nuestra Comunidad”, señala Romero.

IU recuerda que la plantilla de HP en Zaragoza lleva más de tres años de lucha contra los despidos, ha sufrido una grave deslocalización y ahora HP ha decidido que a pesar de que el centro de Zaragoza es rentable puede obtener más beneficios económicos en otras zonas cuyas condiciones laborales son más precarias, como Costa Rica, India, Filipinas o Hungría. En este sentido, el diputado de Izquierda Unida hace un llamamiento al Ejecutivo aragonés para que “tome cartas en el asunto” y “no permita la destrucción de un tercio de la plantilla de HP en Zaragoza, y del 65% de los puestos de trabajo de su centro de Delivery Outsourcing”.

“El Gobierno tiene que hacerlo, además, para cumplir el mandato de las Cortes”, recuerda Romero en relación con la Proposición no de Ley presentada por su grupo que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del el pasado 6 de junio y por la que la que acordaron instar al Gobierno autonómico a que apoyara a los trabajadores/as y realizara cuantas acciones fueran necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad del grupo HP en Aragón.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en el Pleno celebrado el pasado viernes una moción de urgencia presentada por Izquierda Unida contra el ERE de extinción y en la que reclamó el apoyo de todas las fuerzas políticas para instar los Gobiernos Autonómico y Central, “a impulsar las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo en todos los centros de HP de Zaragoza, especialmente en HP Outsourcing”, explica Raúl Ariza, concejal y responsable de Empleo de IU Aragón.

Apoyo a los trabajadores/as

Una delegación de IU Aragón encabezada por el candidato de La Izquierda Plural al parlamento europeo, Alberto Cubero, Raúl Ariza y Luis Ángel Romero, ha participado esta mañana en la concentración convocada por la sección sindical de HP ante el Hotel Tryp de Zaragoza, lugar donde tendrá lugar la primera reunión de las negociaciones del ERE. IU muestra su solidaridad con las y los trabajadores de HP Zaragoza y recuerda que HP mantiene una política de despidos, de congelación salarial, inadecuación de las categorías profesionales, y de jornadas agotadoras dispuestas unilateralmente para paliar la falta de personal.

Para Izquierda Unida, la actividad de HP es clave para la economía, el empleo y el sector de la innovación y la tecnología en Aragón y “no es de recibo que el Gobierno de Aragón mire para otro lado, mientras se destruye empleo en este sector”, denuncian para reiterar que su formación política y social continuará apoyando a estas trabajadoras y trabajadores en la calle y en las instituciones.