Esta mañana hemos solicitado información al Gobierno de Aragón en relación a la paralización de las Ayudas de Integración Familiar. En concreto, hemos tenido conocimiento de que estas ayudas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales están paralizadas desde diciembre de 2017.

Al parecer, el motivo central de la paralización podría ser la aplicación del Decreto 191/2017 de 28 de noviembre del Gobierno de Aragón junto a posteriores instrucciones del Departamento responsable.

“La paralización está generando que otras entidades públicas como las Comarcas, a través de ayudas de urgencia, se vean en la obligación de salir en apoyo puntual de familias cuyos requisitos les harían perceptores de estas prestaciones, lo que se traduce en un incremento del gasto de ayudas de urgencia”, advierte el presidente de la Comarca del Cinca Medio por Cambiar Monzón, Miguel Aso.

Por su parte, la portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, señala que  estas ayudas tienen por objeto el mantenimiento de la unidad familiar con menores a su cargo, “por lo que tienen gran importancia por cuanto entre otras cuestiones, evitan el internamiento de éstos en centros especializados o la adopción de medidas externas de protección”. Son por tanto, prestaciones de emergencia social que pueden tener un carácter periódico o puntual.

Además, la paralización de estas ayudas se ha producido en los tres meses de invierno, periodo en el que las familias tienen que asumir un mayor gasto energético.

Por todo ello, hemos solicitado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, que explique los motivos de la paralización, el número de familias afectadas y las medidas a adoptar para desbloquear esta situación.

Por último, hemos reclamado al Departamento que informe del momento en el que considera que podrán volver a aprobarse estas ayudas a las familias son susceptibles de recibirlas