“El pleno del martes 5 de noviembre estuvo aderezado de todos los ingredientes necesarios para demostrar que cuando se quiere hacer oídos sordos a peticiones legalmente canalizadas y argumentadas democráticamente, uno se topa con el muro de la opacidad y el inmovilismo”, explica Marisa Ventero, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa.
“No nos aburras más…”. Así respondía el alcalde, cuando en sede municipal y en sesión plenaria, desde el Grupo de Izquierda Unida, a través de su portavoz, se le pidieron explicaciones y se le solicitaron documentos tales como los registros de entrada de las tres empresas que se presentaron al concurso para realizar una auditoría energética o el pliego de cláusulas donde se determinan los aspectos económicos y técnicos que acrediten la licitación del estudio de ésta auditoría para el alumbrado exterior de Aínsa.
“Nada aparece -argumenta Ventero-, ningún documento que corrobore el procedimiento, tampoco tenemos acceso al decreto de resolución de alcaldía a través del cual se adjudicó el estudio a la empresa en cuestión, y por el que el consistorio acaba de pagar 24.000€. con cargo al capítulo 2 de Gastos de los presupuestos municipales”.
“La falta de transparencia que transmite la no aparición de documentación que acredite el procedimiento necesario para llevar a cabo una licitación de contrato negociado sin publicidad, nos lleva a deducir que las palabras del edil sobre ‘que no hay nada que ocultar al respecto’, lo que ocultan es la pésima gestión y rigor con el que se ha adjudicado este contrato. La portavoz de IU añade que el tono usado por el alcalde fue prepotente, al añadir, textualmente: “Si consideras que debes dar pasos adicionales, pues adelante”, dirigiéndose a la portavoz, sabiendo que una denuncia así tardaría años en resolverse.
Si “seguir aburriendo” es sinónimo de exigir que una Institución como es la municipal funcione debidamente y “donde no se deben perder los papeles”, desde Izquierda Unida a través de su portavoz, asevera Ventero, “seguiremos aburriendo”.
Mociones
Las dos mociones presentadas por IU y CHA este martes no fueron aprobadas. Una relativa al pago del canon de depuración que se emite en recibo conjunto con el de agua, vertido y basuras. La otra, una propuesta para sumar al municipio a ADELPA, para que los Ayuntamientos enviáramos una carta al Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, pidiendo información sobre el estado de los proyectos, el destino de los fondos finalistas para la Depuración del Pirineo y de los fondos recaudados a los contribuyentes a través del canon.
Con su voto en contra, el resto del Consistorio PSOE, PAR y PP, consideró que hacer dos recibos para que los vecinos puedan decidir lo que quieren pagar, sería “complicado, daría mucho trabajo a las oficinas y que “mejor esperábamos a ver que decidía la Consejería de Medio Ambiente, de modo que en enero pagaremos el 100% por algo que “no” tenemos, a pesar de que ADELPA informaba de la posibilidad de modificar el sistema de recaudación como ya se hace en otros municipios”.
Tampoco se aprobó la propuesta de enviar una carta en la que “los ayuntamientos pidiéramos conjuntamente información -concluye Marisa Ventero-, reforzando así los acuerdos de la Comisión Ejecutiva de ADELPA, pues bien, aquí se dijo que no, vamos que seguiremos pagando hasta recibir órdenes de las altas esferas; porque para algunos es más fácil seguir la corriente, ya que de agua estamos tratando”.