El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado al Departamento de Política Territorial e Interior amplia información sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el Centro de Emergencias de SOS-Aragón y su servicio telefónico de Emergencias 112, un servicio que Izquierda Unida considera “esencial y fundamental” en materia de seguridad y protección Civil. Cabe recordar que la explotación operativa es realizada por la empresa Servicios Securitas S.A. Siendo un servicio esencial, Izquierda Unida alerta que una modificación unilateral por parte de la empresa adjudicataria de las condiciones de trabajo que afectan a la totalidad de los y las empleadas en el “Centro de Emergencias SOS-Aragón” supone “un claro empeoramiento tanto en las condiciones laborales, salariales y de trabajo que afectan, como no puede ser de otra manera, a la prestación óptima del servicio y a los horarios para el personal trabajador”, señala la portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin.
En su opinión, el Gobierno de Aragón, como último responsable, y el Departamento de Política Territorial e Interior, como máximo responsable directo en la prestación de dicho servicio, “debe velar, no sólo por la calidad del mismo, sino también por las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores encargados de dichas funciones”.
“Deben garantizar que se respete el estatuto de los trabajadores, así como las condiciones laborales, de turnos y retribuciones salariales que no pueden modificarse de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación por parte de la empresa adjudicataria del servicio”, explica Luquin que asevera que no “se puede entender que la empresa tome esta decisión sin la autorización del Gobierno de Aragón como último responsable y garante del cumplimiento, no sólo de la legislación vigente, sino también de los acuerdos pactados entre las partes (empresa y trabajadores/as) y del cumplimiento de los pliegos de condiciones y la licitación de los servicios por parte de la empresa adjudicataria.
Por este motivo, Izquierda Unida ha solicitado al consejero Antonio Suárez que informe de las razones que han motivado este cambio sustancial en las condiciones de trabajo, que aclare si su Departamento lo comparte y, en caso contrario, que explique qué actuaciones tiene previstas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar.
En cuanto a los turnos, hasta la modificación actual existía un sistema rotatorio de tres turnos, pero ahora se establecen hasta siete. Un cambio sobre el que IU pregunta a Suárez si está de acuerdo, sobre todo, “porque se ha ejecutado de forma unilateral, y sin negociación previa y porque no permite compatibilizar una prestación óptima del servicio con la mayor calidad posible de horarios para el personal trabajador”.
Sobre el sistema de guardias localizada, la modificación supone un empeoramiento en los cómputos y en las retribuciones para las trabajadoras, que les afecta de forma perjudicial en sus retribuciones salariales. Por ello, IU pregunta si el Gobierno tiene previstas medidas para revertir esta situación y para que estas personas mantengan, al menos, las mismas condiciones salariales y de cómputo temporal, que tenían antes de la modificación de las condiciones en el trabajo. Además, Luquin solicita a Suárez que explique en base a qué criterios de compatibilizar una prestación óptima del servicio con la mayor calidad posible de horarios para el personal trabajador se suprime el llamado “back up” o adscripción de guardias.
Por último, IU ha solicitado la relación de la plantilla, por fecha de incorporación, mes a mes, antigüedad, categoría laboral, función que desempeñan en el servicio, desde el 2011 hasta la actualidad en esta empresa.