La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, exige al consejero del ramo, Ricardo Oliván que dé explicaciones e informe de las medidas a tomar por su Departamento ante los graves problemas derivados del incremento de la presión asistencial que está sufriendo el servicio de urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Para ello, Luquin ha envidado varias preguntas al consejero para su respuesta escrita y le formulará una pregunta ante el Pleno.

Cabe destacar que, el pasado 18 de febrero, entre el servicio general y traumatología, se atendió unas 400 urgencias. Junto al incremento de la presión asistencial, hay que añadir la falta de camas para ingresar que supone que los enfermos estén varias horas en la sala de observaciones, pendientes de poder recibir una cama en planta. “Tal es la situación de incremento de la presión asistencial –señala Luquin- que, ante la falta de camas, se están derivando pacientes a otros centros hospitalarios y se tiene previsto seguir trasladando enfermos a otros recursos sanitarios zaragozanos”.

“No entendemos –denuncia- que pese a dicho incremento de presión asistencial y el tener que derivar pacientes a otros centros hospitalarios, continúe cerrada la segunda planta de traumatología el hospital Miguel Servet, salvo que la política de recorte del Gobierno de Aragón, una vez más, suponga un grave deterioro en la prestación y atención sanitaria de la ciudadanía”.

Ante esta situación, Luquin solicita a Oliván que informe ante la Cámara aragonesa de los criterios y/o razones que llevan a seguir manteniendo cerrada la segunda planta de traumatología del hospital Miguel Servet. Además, la diputada de IU Aragón ha solicitado que el consejero de Sanidad informe a su grupo parlamentario de las medidas tiene previsto adoptar su Departamento, de manera urgente, para solucionar la saturación y colapso que existe en la actualidad en el servicio de urgencias, y aclare porqué se mantiene cerrada la segunda planta de traumatología, pese al incremento de la presión asistencial.

En cuanto a los profesionales sanitarios, este nivel de saturación y colapso ha producido, tal y como se ha publicado en diversos medios de comunicación, que el sindicato de enfermería Satse haya solicitado una evaluación de riesgos psicosociales para analizar las condiciones en las que trabaja el servicio, porque trabajar todos los días con un nivel de tensión, como el que deben hacerlo en la actualidad en el servicio de Urgencias, puede suponer un nivel de estrés que podría afectar directamente a las condiciones mentales y físicas del personal.

En este sentido, Luquin reclama a Oliván que explique si se tiene previsto algún tipo de planificación para evitar dichas situaciones y se mejore la situación laboral y, en caso afirmativo, detalle qué tipo de planificación está prevista.

“La realidad es que nuestra Sanidad está sufriendo una agresión sin precedentes en en Aragón”, denuncia Luquin, que recuerda que “en los Presupuestos para 2013, Aragón es la segunda Comunidad, que menos invierte en Sanidad”.

“Hoy denunciamos la saturación de un centro hospitalario, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios pero también queremos reiterar que la privatización de los laboratorios clínicos, la eliminación de turnos de tarde en los centros de salud, los recortes en la plantilla del Salud, las listas de espera duplicadas, la falta de recursos en el medio rural…, son algunas de las actuaciones que están marcando la hoja de ruta del gobierno del PP y el PAR”. “Una hoja de ruta que no tiene otro objetivo que la privatización de la sanidad en Aragón, tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades”, concluye.