La diputada de IU y portavoz de Cultura, Patricia Luquin, ha solicitado información al Gobierno de Aragón sobre el derribo de la casa del pintor Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego.

La casa natal del Pintor Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego ha sido derribada, a pesar de que desde la Asociación de Acción Pública en defensa del Patrimonio Aragonés se había solicitado la paralización del mismo y la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, parece que, por una “descoordinación” de la Administración púbica, en concreto de la Dirección General de Patrimonio, la casa de Padrilla, “ya no existe”. Según esta Dirección general, se había enviado un requerimiento por fax al ayuntamiento de Villanueva de Gállego para que se paralizara las obras pero éste niega que hubieran recibido ningún tipo de requerimiento. “Al final, entre el cruce de opiniones, se ha derribado la casa de Francisco Pradilla”, lamenta Luquin.

Por ello, la diputada de IU Aragón reclama a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, que explique las razones por las que se ha derribado la casa de Francisco Pradilla e informe de la posición del Director General de Patrimonio, tras el envío de un requerimiento vía fax para la paralización de las obras, y el derribo de la casa. Además, Luquin exige a Serrat que informe si su Departamento va a adoptar algún tipo de medida y/o responsabilidad ante el derribo.

Para la diputada, este “lamentable derribo” es una muestra más de la desidia del Gobierno PP-PAR en materia de Patrimonio y el Director General debe dar las explicaciones pertinentes sobre lo sucedido. En este sentido, Luquin lamenta la política de “recorte y austeridad” del Ejecutivo de Rudi “que olvida las necesarias y urgentes actuaciones que nuestro rico patrimonio necesita y que deberían priorizarse en función del estado de conservación del mismo”.

Para finalizar, Luquin lamenta que “la política llevada a cabo por los sucesivos Gobiernos de Aragón ha sido muy visceral con lo que no cuesta dinero como son los bienes emigrados y han sido muy cicateros económicamente en la defensa de lo que tenemos aquí y que está muy necesitado de actuación”.