Desde Izquierda Unida en Teruel llevamos tiempo haciendo propuestas para mejorar la seguridad en los pasos de cebra de Teruel. Hemos pedido medidas de seguridad para varios puntos de la ciudad, como los pasos de la Ronda, el Cofiero o los Planos. En el origen de estos problemas de tráfico solemos encontrar la trama urbana de una ciudad con una orografía compleja. Pero no siempre es así, a veces es la ausencia de una mínima planificación la que los ha creado.

Queremos alertar sobre los elementos de mobiliario urbano, como las paradas de autobús o los contenedores de basura, que se encuentran junto a pasos de peatones, limitando la visibilidad.

Cuando los autobuses se detienen junto a un paso de cebra para recoger viajeros se produce una situación de riesgo importante al cortarse la visión entre conductores y peatones. En cuanto a los contenedores pegados a pasos de cebra, tenemos un obstáculo permanente.

Son situaciones peligrosas siempre, pero más cuando la parada o el contenedor están antes del paso de cebra, y esto sucede en varios casos.

Encontramos ejemplos de contenedores de basura y paradas de autobús situadas junto a pasos de cebra por toda la ciudad, en la Fuenfresca, la Carretera de Castralvo o el Camino de la Estación, como puede verse en las fotografías adjuntas.

Es necesario localizar todos estos puntos de riesgo y estudiar nuevas ubicaciones para el mobiliario urbano, garantizando unas distancias mínimas con los pasos de cebra. Los datos de este estudio deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar la nueva red de autobús urbano, en el caso de las paradas, y para ir desplazando los contenedores de basura problemáticos.

Por ello hemos pedido al Ayuntamiento de Teruel la realización de un estudio para mejorar la seguridad en el entorno de los pasos de cebra, con el objeto de desplazar los elementos del mobiliario urbano que puedan crear situaciones de riesgo por falta de visibilidad, especialmente las paradas de autobús y los contenedores de basura.