“Endesa tiene un compromiso histórico con Andorra y sus gentes y tiene la obligación de invertir en la central térmica y no dejar que muera este territorio”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, tras conocer que la eléctrica deja fuera de su plan estratégico 2018-2020 realizar las inversiones que la planta andorrana necesita para adaptarse a las exigencias ambientales de la Comisión Europea, evitando así el cierre.

Endesa baraja cerrar la central de León y Andorra por no ser viables económicamente pero, está esperando a conocer el Real Decreto para tomar la decisión definitiva. En este sentido, Ciércoles advierte que aún queda tiempo para poder dar una solución y ésta pasa por rectificar el Real Decreto que prepara el Gobierno central, incorporando como principal argumento evitar el cierre de la central térmica por la repercusión que ésta tiene sobre el pueblo y la comarca de Andorra y que afectaría social, económica y laboralmente, dada la alta dependencia. “El decreto nace cojo y el Gobierno debe mejorarlo para casos tan flagrantes como el de Andorra, porque si la central desaparece, también lo hace el pueblo”, asevera.

En este sentido, el Coordinador de Teruel, Daniel Palomo, considera que el borrador sacado por el ministro de Energía y Minas no aporta soluciones al problema de las centrales porque, entre otras cosas, “no ata a las empresas al territorio”. “El Gobierno debe evitar el daño social, económico y laboral que se producirá cuando toda la actividad de este territorio depende de la central y por ello, si Endesa no tiene interés en mantenerla abierta, debe ser valiente y nacionalizarla”, exige.

“El Gobierno del PP tiene que exigir a la empresa la inversión necesaria para la continuidad de la central, pero si no se realiza, puede expropiarla, mediante decreto y sin ninguna indemnización para la empresa, y hacerse cargo de la gestión y funcionamiento de la central defendiendo el interés general de la población afectada. “Consideramos que es lo menos que puede y debe hacer un Gobierno del signo político que sea por garantizar el futuro de nuestra comarca” concluye.

Hemos defendido, defendemos y defenderemos la minería del carbón y el mantenimiento de la central térmica hasta que no se produzca una transición justa que permita atraer alternativas industriales que creen el suficiente empleo para que las gentes de los pueblos mineros no tengan que emigrar.