Izquierda Unida Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ante el Pleno de las Cortes en relación con el cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, más conocida como Ley de Muerte Digna.

Cabe recordar que esta ley fue aprobada en marzo de 2011 tras la presentación del Proyecto de Ley en las Cortes por IU. Sin embargo, a pesar de que la ley entró en vigor hace más de cuatro años y que en la pasada legislatura se aprobó una Proposición no de Ley a iniciativa de IU para su desarrollo y aplicación, a día de hoy, no conocemos el grado de aplicación de la ley, los efectos que está teniendo en la ciudadanía aragonesa y tampoco se ha elaborado nada que haga referencia a cómo afronta y vive la ciudadanía aragonesa el proceso de su muerte.

En este sentido, la portavoz de IU critica que “el Gobierno PP-PAR, aunque no se atrevió a derogar esta ley, la vació de contenido, la dejó sin desarrollar”. “Ahora, continúa, el nuevo Ejecutivo tiene el deber de establecer los mecanismos necesarios para reactivarla y potenciarla”.

Para ello, IU considera necesario que el consejero de Sanidad comparezca y explique ante el Pleno qué tipo de mecanismos va a poner en funcionamiento su Departamento para garantizar su desarrollo, comenzando por dar la máxima difusión de esta norma entre los profesionales y la ciudadanía en general, tal y como recoge su Disposición Adicional Primera, que dice textualmente: “Primera- Difusión de la Ley. El departamento competente en materia de salud habilitará los mecanismos oportunos para dar máxima difusión a la presente ley entre los profesionales y la ciudadanía en general.