Izquierda Unida trasladará a las Cortes de Aragón a través de una Proposición no de Ley la preocupación y las quejas de una parte de la ciudadanía respecto a la tramitación de procesos de adopción nacional. En concreto, asuntos como la imposibilidad de acceso a los expedientes y, el tratamiento de los mismos en los procesos, apuntando indicadores de posible falta de motivación en el las resoluciones y de respeto a la igualdad de tratamiento a todas parejas solicitantes.

El Decreto 188/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento administrativo previo a la adopción nacional e internacional de menores, refleja en su “Artículo 4. Principios Rectores”, punto 2, letra b) (…) en materia de adopción son principios básicos de la actuación administrativa, la igualdad de tratamiento de los solicitantes y la aplicación de unos mismos criterios de selección. Y el artículo 9 del Decreto 67/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Aragonés de la Adopción, en su “Artículo 11. Acuerdos” punto 2 expresa que el Consejo tomará los acuerdos en interés del menor y para ello tendrá en cuenta los criterios contenidos en los informes elaborados por los equipos técnicos.

La portavoz parlamentaria IU y portavoz en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, Patricia Luquin, ya denunció en la pasada Legislatura “posibles criterios discriminativos” en el Consejo Aragonés de Adopción, mostró su preocupación por la lentitud en la resolución de los procesos de adopción y solicitó información al entonces consejero de Sanidad, Ricardo Oliván sobre retrasos injustificados en la resolución de adopciones, así como por los expedientes en tramitación y resueltos de manera definitiva y satisfactoria.

Patricia Luquin ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en el Pleno de las Cortes en la que insta al Gobierno a modificar el funcionamiento del Consejo Aragonés de Adopción para que garantice una mejora en la transparencia en el proceso para todas las parejas solicitantes con la incorporación de expedientes ciegos, denegación motivada, actas públicas y acceso a los expedientes.

Una vez modificado su funcionamiento, IU reclama al Ejecutivo que estudie, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, la necesidad o no de este Consejo Aragonés de la Adopción, dando pasos encaminados a su desaparición ya que el propio Departamento cuenta con los y las profesionales cualificados para poder abordar y tomar las decisiones correctas y le pide que emita un informe sobre la postura adoptada.