La Asamblea Local de IU Barbastro rechaza el anuncio del Servicio Aragonés de Salud de cerrar 36 camas del total de 154 que dispone el hospital de Barbastro durante el periodo estival ya que, tras el cierre de la cuarta planta 4ª del ala izquierda del centro, ya no se cuenta con las 165 camas que había inicialmente.

Carolina Tena, coordinadora local de IU Barbastro, considera esta medida una “insensatez” y señala que las camas en el hospital son actualmente “escasas”, por lo que considera preciso estar preparado para un posible aumento de la presión asistencial. “Nunca se puede saber si las camas disponibles serán usadas o no en su totalidad pero lo cierto es que, con una población envejecida como la que atiende nuestro hospital, y teniendo en cuenta que en verano existe una población flotante (la que veranea por nuestra comarca y los Pirineos), es necesario contar con un número de camas suficiente, y el personal preciso para su atención, ante un eventual incremento de pacientes”, asevera Tena.

Por otra parte, IU Barbastro afirma que el Gobierno aragonés sigue sin atender las necesidades perentorias del hospital. Denuncia que realiza tras el anuncio el Ejecutivo de un Plan de Choque que redujera las listas de espera y que ahora se pospone hasta septiembre, tal como han manifestado. Sobre este Plan, Tena advierte que “no sabe si estará incluido el hospital de Barbastro” y afirma que lo único que conoce es que “las listas de espera de traumatología, neumología y rehabilitación son intolerables, así como en el caso de las ecografías, para cuya realización los pacientes soportan plazos de espera de hasta 5 meses.” A este hecho, se suman las constantes vacantes que se producen en distintas especialidades y que no ayudan en modo alguno a rebajar estos plazos.

Según Tena, en el caso de Cardiología y Urología la plantilla se ha visto reducida de 4 a 3 facultativos y el médico cardiólogo se fue hace 2 meses y su vacante sigue sin ser cubierta. En su opinión, “dos meses es tiempo más que suficiente para cubrir un puesto si existiera voluntad real de hacerlo, pero no la hay, por eso tenemos serias dudas de que el tan anunciado Plan de Choque vaya a beneficiar también a nuestro hospital”.

Preguntas a Oliván

En diciembre del año pasado, IU Barbastro trasladó al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a través de su grupo parlamentario, preguntas sobre varios aspectos del hospital de Barbastro, entre los cuáles se incluía conocer cuál era la cantidad de plazas vacantes en el mismo, por qué no se cubrían y qué medidas pensaba llevar a cabo el Gobierno de Aragón para garantizar la estabilidad de los profesionales médicos que trabajan o pudieran incorporarse a trabajar a este hospital.

La respuesta dada, el pasado 6 de febrero, por el Departamento que dirige Ricardo Oliván decía literalmente que “en todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud, incluido el hospital de Barbastro, se cubren todas aquellas plazas vacantes necesarias para dar adecuada asistencia a nuestra población, las bajas laborales, permisos o jubilaciones se van cubriendo cuando las necesidades asistenciales así lo demandan”.

“A la vista de esta respuesta es evidente que el Ejecutivo aragonés no dice la verdad en cuanto que no se están cubriendo las vacantes, al menos con la celeridad necesaria y, desde luego, no están dando solución a la problemática de las listas de espera, que exigiría no solo cubrir las vacantes existentes sino reforzar con más personal la plantilla habitual”, señala Tena.

Además, Izquierda Unida denuncia que la precariedad en la contratación de personal sanitario en este hospital tiene mucho que ver con la alta rotación de profesionales. “Cualquier persona optaría por irse si, frente a una renovación mes a mes de su contrato, se le ofreciera un contrato de mayor duración en otro lugar. Es evidente que a todos nos gusta que nos garanticen una cierta estabilidad laboral”, apunta.

Ante esta situación de falta de personal y de aumento de las listas de espera, IU Barbastro ha planteado, a través de su grupo parlamentario, una nueva pregunta al Gobierno de Aragón para que éste aclare si está previsto que el hospital de Barbastro resulte también beneficiario del Plan de Choque anunciado y, de ser así, qué recursos humanos se van a destinar y cuándo se harán efectivas las medidas.