En rueda de prensa, Romero ha señalado que, aunque el Gobierno de Aragón se comprometió en enero a abrir las cinco hospederías –las tres citadas y las de San Juan de la Peña y el Castillo de Allepuz– en abril, a fecha de hoy tres siguen cerradas «y sin visos de que haya alguna empresa interesada«. El Ejecutivo «ha faltado a la verdad», ha considerado.

El parlamentario ha lamentado la «paralización» del Gobierno en esta materia, para quejarse de que los responsables de la política turística prometieron que el cierre sería «eventual, que se iba a aprovechar para hacer una actualización y que se abrirían», lo que no ha ocurrido en tres casos.

En la iniciativa, el parlamentario de IU ha reclamado que se vuelva a contratar al personal despedido, al considerar que estos empleados son «un activo humano y profesional necesario». La coalición ya solicitó esta medida cuando quedaron desiertos los concursos de adjudicación.

«No queremos que se pierda la temporada estival, que es la principal en las hospederías de Aragón», que «contribuyen» a generar una actividad económica importante en las localidades en que están ubicadas y sus comarcas, al crear un «efecto de arrastre» del turismo, ha continuado.

En opinión de Luis Ángel Romero, la política del PP y el PAR en materia turística es «un fracaso», ya que el Gobierno es «incapaz» de mantener abierta la red de hospederías. Ha planteado que los ayuntamientos y las comarcas participen en este proceso.