Izquierda Unida Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno autonómico en relación a los efectos de la aplicación del Decreto que regula el autoconsumo eléctrico aprobado por el Consejo de Ministros dio el pasado viernes y que afecta al Plan Energético de Aragón. Su portavoz Patricia Luquin llevará esta cuestión al Pleno de las Cortes y solicitará a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que informe de las actuaciones que tiene previstas abordar para paliar los efectos del Decreto que regula el autoconsumo eléctrico en la Comunidad.

La normativa que regula el autoconsumo eléctrico ha sido criticada duramente desde diferentes posiciones. Este nuevo cargo, denominado como ‘impuesto al sol’, gravará las instalaciones hasta encarecerlo de tal manera que deja de ser atractivo en muchas opciones. Un marco que compromete, según se señala desde diferentes sectores, el desarrollo de una tecnología que ya llevaba unos años retrocediendo tras la reforma del sistema energético y la reducción de las primas a las energías verdes.

Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno aprobó el Plan Energético de Aragón hasta 2020. “Una normativa en la que contempla como vía a explorar el autoconsumo y, ahora, el Decreto de Rajoy afecta directamente a los planes que durante las dos últimas legislaturas valoraban esta tecnología”, explica Patricia Luquin.

El ‘impuesto al sol’ favorece a las grandes empresas y perjudica económicamente y medioambientalmente y supondrá, además, “el acta de defunción del autoconsumo energético justo cuando en Aragón tenemos una normativa que puede impulsar su desarrollo”, lamenta la diputada de IU.

En su opinión, el Gobierno central pretende con este Decreto desincentivar el autoconsumo y afectará a Aragón que, por sus características climáticas y geográficas, puede ser un lugar idóneo para avanzar en la producción de autoconsumo y en el uso de las energías renovables.

Para IU, el autoconsumo eléctrico es fundamental en el futuro modelo energético y apuesta por avanzar en la generación descentralizada, renovable, de consumo local y a baja escala de potencia, “reduciendo así ostensiblemente las pérdidas por transporte, la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia de las grandes energéticas”, concluye Luquin.