La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado información al Gobierno de Aragón relativa a la ejecución de las partidas presupuestarias del ejercicio 2015 destinadas al fomento y creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales. En concreto, IU ha reclamado al Ejecutivo el resultado económico de su ejecución y la relación detallada de los programas y proyectos a los que han sido destinadas estas subvenciones que suman un total de 1.278.536 euros.

La Orden fue publicada en febrero de 2015. Se trata de subvenciones que se tramitan en régimen de concesión directa, dado su interés público, económico y social, derivado de las particulares circunstancias económicas y sociales de las y los trabajadores desempleados y la convocatoria estaba incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía y Empleo con el objetivo de impulsar la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales en nuestra Comunidad.

La Orden establecía que los titulares de las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Empleo eran los encargados de la gestión de estas partidas presupuestarias en lo que afecte a los procedimientos derivados de la convocatoria, excepto la relativa a la ordenación de pagos, cuya competencia es era del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo.

Asimismo, esta convocatoria estaba incluida en dentro de la “Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento”, formando parte del eje transversal emprendimiento, fomento y creación de empleo autónomo.

Para la portavoz de Izquierda Unida, estas ayudas son fundamentales para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, ya que su finalidad es fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores/as en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas, de desempleados/as y de trabajadores/as con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios, así como a apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

“Muchas personas capitalizaron su prestación por desempleo, con el riesgo que ello lleva implícito, para buscar en el autoempleo su futuro laboral”, señala Patricia Luquin que añade que es, por ello, por lo que es importante conocer a qué programas y proyectos han sido destinadas estas partidas y cuál es el resultado económico de su ejecución”.