El grupo parlamentario IU Aragón propondrá mañana al Gobierno que confeccione un plan de impulso de la laguna de Sariñena a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Izquierda Unida reclama que este plan permita, a lo largo de esta Legislatura y en colaboración con colectivos conservacionistas y las Instituciones de la zona, diagnosticar el estado de contaminación y de la biodiversidad presente en el humedal y poner en ,marcha medidas para minimizar la contaminación y contribuir a la mejora del estado de sus aguas y biodiversidad.

La formación política y social ha presentado esta iniciativa ante la contaminación que sufre la laguna de Sariñena que, situada entre los ríos Flumen y Alcanadre, recibe los excedentes de agua de riego de la zona y presenta importantes niveles de nitratos y sulfatos fruto del modelo agropecuario. Para el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, estos niveles de nitratos y sulfatos deberían ser controlados, “en primer lugar, para evitar que sigan aumentando y, en segundo, lugar para que se vean reducidos para mejorar la calidad del agua”.

El diputado de IU advierte que, a los efectos notables de la contaminación en relación a la pérdida de biodiversidad, “se suma una nueva amenaza”. Según ha trascendido, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha enviado una carta al Ayuntamiento de Sariñena para informarle del trámite para reducir el espacio destinado a la ZEPA que rodea la superficie de la laguna, “lo que sin duda puede conllevar una amenaza a uno de los humedales más emblemáticos de Aragón y sin duda de Los Monegros”, explica Aso.

Por ello, Izquierda Unida exige al Gobierno aragonés, en un segundo punto de su iniciativa, que paralice cualquier proceso tendente a la reducción de la ZEPA ES0000294 Laguna de Sariñena y Balsa de la Estación, “cuanto menos hasta que esté confeccionado lo referente al punto primero y se sepan las medidas a adoptar para la mejora de la laguna”, concluye Aso.