Izquierda Unida trasladará mañana a las Cortes de Aragón las reivindicaciones de la ciudadanía de Gúdar-Javalambre en relación con el cambio de horarios de la línea de autobuses, en concreto de la línea que va desde Alcalá de la Selva a Valencia con transbordo en la Venta del Aire, que ha provocado un profundo malestar y graves perjucios a estos vecinos/as de, que dan este servicio público por perdido.

“Con el cambio de horario, los vecinos y venicas de la sierra de Gúdar llegan casi cuatro horas más tarde a Valencia, por lo que les resulta imposible hacer las gestiones en un solo día y se ven obligados a pasar la noche en esta ciudad”, explica el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, que informa que el mismo autobús se encarga ahora del transporte escolar, retrasando su salida casi dos horas. “Además, -continúa- cuando los viajeros llegan a la Venta del Aire, tienen que esperar allí durante una hora y 45 minutos más hasta el siguiente autobús a Valencia, cuestión que antes del cambio horario no sucedía”.

Ante este un nuevo ejemplo de deterioro del transporte público en Teruel,  consecuencia de cambios horarios y readaptación de servicios, el diputado de IU presentará mañana en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Cortes una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno de Aragón q recupere los antiguos horarios de la línea de Alcalá de la Selva a la Venta del Aire y su consecuente enlace con la ciudad de Valencia, garantizando el transporte público escolar sin perjudicar al regular.

Para Romero, “es responsabilidad del Ejecutivo aragonés asegurar el mantenimiento y la mejora de los servicios regulares de autobús en el medio rural y la adaptación de los horarios a las necesidades de los usuarios”. Cuestión que IU traslada en el primer punto de su iniciativa porque, “en nuestro medio rural, con una población muy dispersa y envejecida, los autobuses de línea son un servicio fundamental y estamos hablando del derecho a la movilidad, al que las administraciones deben dar respuesta”. “Además, -añade- el desarrollo del turismo sostenible necesita un transporte público acorde”.

Cabe recordar que el pleno de la Diputación Provincial de Teruel reclamó al Gobierno de Aragón por unanimidad la recuperación de los antiguos horarios de esta línea, en su sesión del pasado 28 de octubre, por lo que Izquierda Unida espera que mañana la Comisión de Obras Públicas y Transportes de luz verde a la iniciativa para solucionar los problemas ocasionados por el cambio de horario y exijan al Gobierno el mantenimiento y la mejora de estos servicios tan necesarios en el medio rural.

RENFE incumple el convenio

Por otra parte, Izquierda Unida manifiesta su indignación por el incumplimiento por parte de RENFE del convenio firmado con el Gobierno de Aragón,  tras conocer que la operadora volvió a usar un tipo de tren conocido como “tamagoch¡” para cubrir el servicio de la línea Teruel-Zaragoza el pasado domingo por la noche y ayer por la mañana y que ocasionó importantes retrasos provocados por una avería y por la velocidad del propio “tamagoch¡”, además de la baja temperatura que los viajeros sufrieron durante el viaje. “RENFE debe respetar el convenio y el Gobierno debe estar vigilante ante el continuo incumplimiento”, señala Romero.

A su juicio, “el tren es para los que en la zona no tienen medio de locomoción, un transporte indispensable y eliminar o deteriorar los servicios a los pueblos contribuye al despoblamiento y a la desvertebración del territorio”.