Izquierda Unida continúa su trabajo contra el uso de la fractura hidráulica, Fracking. Así, su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón propone al Gobierno autonómico que elabore un Proyecto de Ley con el objetivo de prohibir en todo el territorio de la Comunidad de Aragón su uso en la investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales (gas de esquisto). Una reivindicación que el portavoz de Industria e Innovación de IU, Luis Ángel Romero, presentará mañana en la Comisión del ramo.

“Nuestra iniciativa reitera la necesidad de que el Gobierno aragonés redacte una ley en la misma dirección que han legislado las Comunidades Autónomas de Cantabria y La Rioja”, explica Romero. La propuesta de Izquierda Unida reclama también a la DGA que paralice la tramitación de todos y cada uno de los permisos de estudio, investigación o explotación presentados hasta la fecha, hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud de las personas y el medio ambiente avaladas por la Unión Europea.

La fractura hidráulica plantea interrogantes sobre la salud de las personas y sobre las afecciones al medio ambiente, representa una amenaza sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos a raíz de los movimientos sísmicos que podrían producirse, tal y como ha puesto en evidencia el Proyecto Castor en Castellón, y supone un modelo de desarrollo que conlleva graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural, como la agricultura, ganadería y el turismo. Estas circunstancias hacen incompatible el fracking con los objetivos planteados por Europa para un modelo de desarrollo sostenible, incumpliendo varias normas, especialmente la Directiva Marco del Agua. En este sentido, Romero hace referencia a un informe elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo en el que manifiesta los riesgos que puede generar la utilización de esta técnica, motivando que varios Estados de la Unión Europea hayan aprobado una moratoria o prohibición. “En España, Cantabria y La Rioja ya han legislado la prohibición del fracking, y otras están en tramitación de Proposición de Ley con la misma finalidad”, advierte el diputado de IU Aragón.

“Por todo ello, y habida cuenta de los permisos de investigación que se han solicitado en Aragón, podemos decir que existe una preocupación social importante por los riesgos que supone la puesta en marcha de la extracción de gas no convencional mediante esta técnica que, de implantarse en nuestro territorio, conllevaría un irreparable daño a nuestra Comunidad, en especial en la seguridad sobre la salud de las personas y sobre una de nuestras principales señas de identidad, como es nuestro rico patrimonio natural”, asevera Romero para detallar que “el conjunto de todos estos proyectos abarca amplias zonas de las tres provincias aragonesas, afectando a más de 100 municipios y 6.000 km2”.

Ante esta situación, IU recuerda Aragón tiene competencias para regular esta actividad en virtud de lo establecido en los apartados 8.º, 22.º, 32.º, 41.º y 48.º del artículo 71 del Estatuto de Autonomía, y 2.º, 3.º y 4.º del artículo 75 del mismo cuerpo legal.

A pesar de que las Cortes ha declarado «Aragón territorio libre de fracking», aprobado que el Gobierno de Aragón excluya la fractura hidráulica en los permisos de investigación que se soliciten a la Administración, y que se dirija al Gobierno del Estado para que, prohíba la utilización del fracking en la investigación y explotación en el conjunto del Estado hasta que no haya garantías avaladas por la UE, “la preocupación surge cuando los dos partidos que sostienen el Gobierno de Aragón, PP y PAR, votaron en contra de la Proposición de Ley presentada por nuestro grupo para prohibir el fracking en Aragón, iniciativa que de haberse aprobado hubiera vinculado al Gobierno al cumplimiento estricto de la norma”, concluye.