El director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José Vicente Lacasa, comparecerá mañana en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes a propuesta de Izquierda Unida. Una solicitud de comparecencia con la que IU espera que Lacasa explique detalladamente la política de inversión en I+D+i y recursos humanos, especialmente en lo referente a los investigadores de ese Centro, tras los recortes aplicados por el Ejecutivo.

IU, que apuesta por la I+D+i como un sector vital para dar mayor valor añadido a la producción empresarial y al conjunto del tejido empresarial aragonés, reitera la necesidad del compromiso del Gobierno de Aragón para que el esfuerzo público en I+D se traduzca en riqueza y empleo de calidad, extendido por el territorio y por el tejido empresarial.

El portavoz de IU en esta Comisión, Luis Ángel Romero, advierte que la crisis económica ha provocado un importante retroceso en este aspecto, con una significativa disminución de la inversión por parte de los gobiernos. Cabe recordar que los datos reflejan que Aragón está a la cola en este sector: la I+D supone el 1,1% del PIB, muy lejos del objetivo europeo (3% en 2020); el gasto en I+D aragonés fue del 2,2% del gasto nacional (por debajo de su peso en PIB o en población).

Aragón cuenta con un importante sistema de investigación, encabezado por la Universidad de Zaragoza, “objeto de continuos recortes”, denuncia Romero. En su opinión, “la investigación trasciende poco al territorio (muy concentrada en Zaragoza), beneficia casi siempre a las mismas empresas y apenas genera nuevas, es decir, aumenta las desigualdades en lugar de reducirlas”. “Además, -continúa- el talento humano es, en muchas ocasiones, explotado, con malas condiciones de trabajo, o incluso “apropiación indebida” de resultados de investigación”.

Por todo ello, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del director gerente del CITA, centro que debe ser impulsado por el Gobierno de Aragón “porque es una herramienta esencial que puede aportar cuotas importantes de competitividad para el futuro de cualquier actividad empresarial y para ello es necesario que la Comunidad de Aragón se tome en serio la apuesta por la I+D+i”, concluye Romero.