El grupo municipal pedirá información a Economía y Hacienda y a Servicios Públicos, puesto que con los fallos eléctricos, no sólo generan problemas en los domicilios particulares, también en equipamientos municipales o servicios básicos como el consultorio médico o la farmacia, etc.

Zaragoza, 4 de noviembre de 2014.- “El barrio de Movera merece un suministro de electricidad digno que garantice, al igual que en el resto de Zaragoza, un servicio básico”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha anunciado que preguntará en las comisiones de Economía y Hacienda, así como en la de Servicios Públicos, por las acciones emprendidas desde el Ayuntamiento de Zaragoza para exigir a Endesa una solución definitiva, puesto que es empresa responsable del suministro a este barrio rural.

“Los vecinos están hartos de soportar que sus electrodomésticos se vuelvan locos, que se estropeen cuando vuelve el suministro con demasiada intensidad o de ver cómo la comida en el congelador se derrite”, indica Alonso, señalando que “esta misma noche, vecinos de Movera han denunciado al grupo municipal de IU que se han producido seis fallos, entre micro cortes y cortes”. El problema se extiende a establecimientos hosteleros, comercios o incluso afecta a algunos cajeros automáticos, que se bloquean cuando se produce un corte o micro corte. “El micro corte es lo que agrava el problema, puesto que al volver la corriente en pocos segundos crea un problema de sobrecarga que quema circuitos y afecta a los ordenadores y alarmas”, añade el portavoz de IU.

Más allá de los problemas causados en los hogares de Movera, el Ayuntamiento es titular de equipamientos que se ven afectados, como el alumbrado público, el pabellón, la biblioteca, la casa de juventud, el centro de convivencia para mayores o la Junta Vecinal, “y ya sólo por ello el Consistorio debería reclamar a Endesa”. Pero quizá lo más grave sean los cortes al consultorio médico o la farmacia, con medicamentos refrigerados que puede causar un trastorno.

“Es un problema que se ha enquistado en el barrio, aproximadamente desde hace cinco años”, lamenta Alonso, recordando que la Junta Vecinal, entidades vecinales y asociaciones del barrio apoyaron el escrito enviado por la Alcaldía de barrio a los medios de comunicación y a los grupos municipales en el Ayuntamiento y a la propia Endesa hace diez días, denunciando una situación “que ya se ha prolongado demasiado tiempo”.