El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado hoy a cada una de las Comisiones de las Cortes la información correspondiente al grado de cumplimiento por parte del Gobierno PP-PAR de las iniciativas aprobadas por la Cámara. Unas solicitudes que IU añade a la registrada ayer relativa a la comparecencia en el Pleno del consejero de Presidencia para conocer “qué hace el Gobierno con los acuerdos de las Cortes, cómo los cumple y cómo revierten en la ciudadanía”.

Para el portavoz de IU Aragón, Adolfo Barrena, esta información es necesaria porque “es más que evidente que el Ejecutivo autonómico no respeta el mandato de las Cortes”. Prueba de ello es que el Parlamento ha aprobado 35 Proposiciones no de Ley de IU, “pero el Gobierno no cumple, como en el caso de todas nuestras iniciativas relacionadas con la reapertura del Canfranc o con la minería, por poner un ejemplo”, señala Barrena. “No es cierto –continua- que PP-PAR hace del Parlamento el centro de la vida política de la Comunidad, porque no respetan el trabajo de los grupos, que somos los que elevamos las preocupaciones de la ciudadanía a la Cámara”.

Además, en cuanto al traslado de los acuerdos tomados en las Cortes a Madrid, “queremos saber si, efectivamente, el Gobierno cumple, envía y da traslado al central el mandato del Parlamento sobre temas que implican reclamación, obligación o exigencias que molestan a Madrid, como pueda ser el autogobierno, la minería, las infraestructuras de transporte o el tema del agua”.

En este sentido, el parlamentario de IU denuncia que la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, “está pendiente de cumplir las políticas de ajuste duro y recortes que llegan desde Madrid, pero no reclama al Gobierno de Rajoy las reivindicaciones de las y los aragoneses”. “No vamos a permitir el doble lenguaje del PP y del PAR, que aquí votan una cosa de cara a la opinión aragonesa, no la trasladan a Madrid, y luego en el Congreso y en el Senado siguen el mandato impuesto por Rajoy”, asevera.

IU Aragón también quiere saber si el Ejecutivo aragonés cumple los plazos “cuando las Cortes mandatan algo, como el caso de los planes y programas de empleo, de industrialización o construcción de diferentes infraestructuras como las educativas o sanitarias”, apunta.

“Muchas de las iniciativas que hemos presentado y que se han aprobado por unanimidad surgen de los encuentros y reuniones que nuestro grupo parlamentario ha mantenido durante el primer año de la VIII Legislatura con colectivos, asociaciones, sindicatos y ciudadanos/as y que, incluso, han sido negociadas o transaccionadas con otros grupos parlamentarios”, informa Barrena quien concluye que “el hecho de que el Gobierno no las cumpla pone entredicho el respeto del PP-PAR a las Cortes y, por ende, a la soberanía que reside en el pueblo”.