Izquierda Unida ha proclamado a Nacho Martínez y a Patricia Luquin como candidat@s a las primarias abiertas convocadas por la formación política y social para elegir a la persona que encabezará su lista a la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas.

“Ambos han cumplido los requisitos aprobados por la Presidencia para concurrir a estas elecciones, han presentado los avales necesarios, superando el porcentaje mínimo del 5% de la militancia de IU y de los cuatro territorios (Zaragoza Ciudad y provincia, Huesca y Teruel), han aceptando asumir y defender las reglas establecidas y el programa electoral de IU Aragón y respaldan las reglas establecidas en cuanto a los principios democráticos y de desarrollo de trabajo político”, ha explicado el Coordinador General, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa en la que esta mañana ha comparecido junto al responsable de Organización, Álvaro Sanz, y el portavoz de la Presidencia de IU Aragón, Luis Ángel Romero, para explicar el proceso y proclamar a la y el candidato que comenzarán hoy a las doce de la noche su respectiva campaña electoral, que concluirá el próximo 30 de enero.

El proceso de primarias abiertas de IU Aragón responde a la demanda ciudadana de participar activamente en política, “porque sin ella no hay democracia, y sin su participación tampoco”, ha aseverado Barrena para recordar que IU nació en 1986 como un movimiento político y social, y es esta característica es la que le ha permitido, desde siempre, trabajar con y para la gente y abrir de esta manera la participación en la toma de decisiones, en la elaboración del programa electoral. Ahora estas primarias han dado la posibilidad de concurrir a una candidatura sin la necesidad de militar en la organización.

“IU está realizando un proceso abierto, accesible y garantista y, para ello, hemos habilitado mecanismos que permitirán a las y los militantes y simpatizantes que quieren participar en el proceso tener la posibilidad de votar,”, ha señalado Álvaro Sanz, quien ha explicado los tres mecanismos para ejercer el derecho al voto el 1 de febrero, fecha en la que se elegirá al candidato/a a la presidencia de la DGA.

La primera de ellas, es a través del voto presencial para lo cual IU instalará trece urnas diseminadas en todo el territorio aragonés (capitales de provincia y de comarca). También está la posibilidad de votar por correo, para lo cual IU ha enviado a sus militantes y a l@s simpatizantes inscritos en el proceso de primarias una papeleta que deberán enviar por correo certificado, acreditando con su documento identificativo quien ejerce el voto. El plazo para el envío finaliza el 23 de enero. Por último y a través de IU Federal, se ha habilitado la aplicación “Es la hora” para que quien lo desee pueda ejercer el voto de manera telemática. Un voto electrónico abierto desde las 08.00 horas del 23 de enero hasta las 23.59 horas del 29 de enero. El día anterior al cierre de campaña.

“La y el candidato tienen la garantía y seguridad en el proceso, donde velaremos por las normas y protocolos”, ha explicado Luis Ángel Romero para anunciar que esta tarde se constituye la Comisión Electoral donde cada candidato/a tiene un representante para validad los actos y el proceso de la campaña.

Por último, el portavoz de la Presidencia de IU Aragón ha animado a la militancia y a las y los simpatizantes en participar tanto en el voto como en los actos convocados para conocerlas propuestas y en el debate entre Martínez y Luquin que, además, se emitirá por streaming. Un llamamiento a la participación que IU hace extensivo a toda la ciudadanía de cara a conocer las propuestas de IU para las próximas elecciones.