Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, ha comparecido en rueda de prensa junto con el diputado de Podemos, Carlos Gamarra, esta mañana en las Cortes de Aragón para valorar el documento del Pacto para la Educación de Aragón presentado por la consejera del ramo, Mayte Pérez.

“Es significativo que la mayoría de las organizaciones que defienden y apuestan por la escuela pública no han rubricado este Pacto”, ha advertido Luquin para añadir que “esta falta de apoyo no es una buena señal para iniciar el trabajo para un pacto por la educación”.

Además de esta falta de consenso, nos preocupa la falta de concreción y de medidas, sobre todo en cuanto a la Educación de 0 a 18 años, y que se hable de conciertos que abren la puerta a la privatización.

“No se puede hablar de su universalización sin hablar de nada más”, ha lamentado nuestra diputada en relación con la ausencia de un apartado sobre financiación en el documento del Gobierno aragonés. “No compartimos que propongan la firma de este pacto como una mera declaración de intenciones, sin medidas concretas y sin contar con una financiación que debe ser estable en el tiempo para que tenga efectos positivos”, ha aseverado para recordar las limitaciones que tienen las Comunidades Autónomas en materia educativa.

En su opinión, necesitamos un pacto a nivel estatal si queremos que las medidas sobre Educación transciendan a los diferentes gobiernos porque lo que defendemos es la escuela pública porque es la única que garantiza los principios de igualdad, equidad y accesibilidad.