Izquierda Unida pide explicaciones al consejero aragonés de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, relativa al despido de trabajadoras embarazadas del centro de Qualytel en Zaragoza, empresa adjudicataria del 016, la línea de atención a víctimas de violencia machista que puso en marcha el Gobierno hace seis años.  En concreto, la portavoz de IU, Patricia Luquin pedirá a Oliván que manifieste su opinión sobre lo sucedido ante el Pleno de las Cortes.

Cabe destacar que los sindicatos han denunciado que la empresa ha despedido a varias trabajadoras embarazadas y personal con reducción de jornada por cuidado de hijo, y advierten de condiciones laborales precarias y prácticas que bordean el fraude de la ley.  Además, el Comité de Zaragoza ha acudido en varias ocasiones a la inspección de trabajo y los sindicatos  que solo el 15% de la plantilla es indefinida y algo más del 30% está contratada a través de empresas de trabajo temporal, (porcentaje ha llegado a ser en ocasiones de hasta el 50%).

Para Luquin, “el despido de estas trabajadores no solo vulnera derechos laborales, sino que atenta con el principio de Igualdad que inspiró la creación de este servicio”. “Nos resulta inaceptable que una empresa que gestiona el 016, despida a mujeres embarazadas y obvie, de forma flagrante, el compromiso en políticas de igualdad que una empresa que gestiona este tipo de servicios se le supone”, denuncia la diputada para aseverar que “es absolutamente denunciable las condiciones extremas en las que se encuentran personas que atienden una línea telefónica que ejerce una labor tan delicada, como es el atender los casos de violencia machista”.