Ningún cargo público ni orgánico de Izquierda Unida de Aragón participará en los diferentes actos organizados en conmemoración de la Constitución Española (CE) en protesta por el incumplimiento permanente de la Carta Magna “que, tanto el Gobierno autonómico como el Central, realizan a través de su política de recorte que agrede los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Para el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, esta celebración “es hipócrita y cínica” por parte de quienes han manipulado el texto constitucional y no están dispuestos a garantizar en la práctica buena parte de los derechos que recoge. “Es cínico que quienes modifican la Constitución a su antojo celebren actos conmemorativos”, denuncia Barrena, en referencia a la reforma del artículo 135 de la CE, pactado de urgencia entre PSOE y PP en agosto de 2011.

Barrena acusa  al PP de iniciar un “proceso deconstituyente” donde, con la colaboración del PSOE, “ha desmontado la Constitución por la puerta falsa” y la ha subordinado al pago de la deuda y a los intereses del capital cuando el artículo 128 de la norma “establece que toda la riqueza del país debe subordinarse al interés general”.

Por ello, Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario La Izquierda Plural, ha registrado en el Congreso una propuesta de reforma de la Constitución, a partir de una Proposición de Ley, para garantizar que se dé “prioridad absoluta” a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda, tal y como se fijó con la reforma del artículo 135. Esta iniciativa busca principalmente “abrir un debate para ver qué Constitución necesita España en el siglo XXI, un nuevo proceso constituyente, para actualizarla y que, entre otras cuestiones, pueda darse la posibilidad de “optar entre Monarquía y República” y que “haya un protagonismo del soberano, que no es el que está en La Zarzuela sino el pueblo”, concluye Barrena.