El titular de Defensa de La Izquierda Plural, Álvaro Sanz, encabezará la delegación que asistirá a esta protesta que, este año estará centrada en los efectos de las multitudinarias maniobras de la OTAN de este otoño

Zaragoza, 6 de junio de 2015.- “Reivindicamos una cultura de paz y rechazamos el despilfarro de altísimas cantidades de dinero público que suponen macro maniobras como las que reunirán a más de 8.000 militares en la provincia de Zaragoza durante el otoño”. De este modo, el diputado de La Izquierda de Aragón y titular de Defensa de La Izquierda Plural, Álvaro Sánz, ha defendido la importancia de participar en la XVIII Marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas, que partirá mañana, domingo 7 de junio, a las 11:30 horas desde la localidad de Los Aguilares. Previamente, los representantes de IU en las Cinco Villas partirán desde Ejea de los Caballeros a las 10:30 horas.

La marcha, organizada por la Plataforma No a las Guerras de Ejea (en la que participa IU Aragón) y la Asamblea Antipolígono de Tudela, contará con la tradicional comida popular en el Yugo. Izquierda Unida aprovecha la ocasión para expresar su preocupación por los efectos de las maniobras de la OTAN de este otoño en el sur del Mediterráneo, en las que participarán 30.000 militares y que tan sólo en la provincia de Zaragoza reunirán a más de 8.000 efectivos. Desde IU se denuncia y se lamenta el alto coste financiero, medioambiental y social que este tipo de “juegos de guerra” suponen.

Izquierda Unida ha defendido en las instituciones numerosas propuestas para desmantelar este polígono de tiro, en activo desde los años 50. Sin embargo, PP, PSOE y PAR siempre han votado en contra de estas iniciativas, a pesar del riesgo para la población que han supuesto los cerca de 80 accidentes reconocidos en los últimos años y de que las Bardenas Reales son un territorio protegido legalmente con la figura del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Se trata de un espacio singular con una extensión de 42.500 hectáreas en el que se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo y que acogen una fauna y flora muy diversa.