Una delegación encabezada por el concejal en Aínsa-Sobrarbe y responsable de relaciones institucionales de IU Altoaragón, Urko Del Campo, ha participado hoy en la presentación en el Senado de la guía para la gobernanza de la montaña por parte de la Asociación esMontañas, formada por 269 municipios de montaña y cuatro diputaciones provinciales, entre ellas, la Diputación Provincial de Huesca.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013, impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de ayuntamientos situados en zonas de montaña como un instrumento transversal y plural para afrontar los retos de estas zonas que ocupan un 40% de la superficie del territorio nacional.

La guía presentada esta mañana es un elemento importante para hacer llegar a instituciones como la Cámara Alta un buen análisis de las deficiencias del territorio. “Del mismo modo creo que presenta una buena cantidad de oportunidades que ofrecen los territorios de montaña, los cuales tiene que ser el eslabón fundamental en el desarrollo de cualquier país o región”, señala Urko Del Campo.

Además, el informe deja patente la necesidad de que la legislación prevea excepciones en su ordenamiento para atender las singularidades de los mismos, “ya que la mayor parte de la legislación autonómica y estatal tiene muy poco en cuenta las zonas de montaña”, lamenta el concejal.

“Es un documento útil que, además, se enmarca en la estrategia europea contra la despoblación, -continúa- aunque es necesario que los parlamentarios cuenten con los vecinos y vecinas y representantes políticos de los territorios de montaña porque son los que se enfrentan día a día con la problemática local”.

Por otra parte, en la reunión previa a la presentación de la guía convocada sobre estrategias para el medio rural, el senador de IU por Navarra, Iñaki Bernal, ha animado a la decena de cargos públicos de la formación política y social a participar en la mejora de la estrategia con el objetivo de crear un grupo de análisis, plantear la estrategia de los movimientos municipalistas.