El Área de Protección Animal hace un llamamiento a la participación en la manifestación convocada el domingo contra la utilización de galgos y otros animales para la caza. Se trata de un acto convocado por la Plataforma No A La Caza (NAC) en 31 ciudades de toda España el domingo, 4 de febrero, y que en Zaragoza se celebrará a las 12.00 h en la plaza de España para finalizar en la del Pilar.

Esta manifestación será apoyada en ciudades de toda Europa como Verona, Berlín, La Haya, Colonia, Paris o Frankfurt.

La marcha reivindicativa está enmarcada en el final de la temporada de caza, porque al acabar el mes de enero, son decenas de miles de galgos, podencos y perros de otras razas utilizados para la caza, “los que nos encontramos ahorcados, abandonados o gravemente maltratados, a lo largo y ancho de todo el Estado”, denuncian desde el Área de Protección Animal para advertir que “estos animales tras pasar, la mayoría, una vida miserable en rehalas, hacinados, mal alimentados, sufriendo penosos entrenamientos atados a coches, etc., dejan de ser útiles. Y como ya no aportan lo que se espera de ellos los matan, a algunos tras hacerles sufrir las más crueles torturas”.

Cabe destacar que España es el país con mayor número de abandonos de animales y el único de la Unión Europea que sigue permitiendo esta modalidad de la caza con perros. En la actualidad hay federados 190.000 galgueros y registrados alrededor de 500.000 canes. “El problema reside en que éstos son un mínimo porcentaje de los que son usados para esta práctica”, explican para recordar que han sido muchas las veces que se ha solicitado a las administraciones correspondientes que realice un censo que incluya a todos los animales y que se haga un seguimiento de los mismos, que los responsables de los animales cumplan con la Ley de Protección Animal, “pero nunca se han atendido las peticiones debido a las presiones del lobby de los cazadores, que ha demostrado ser más fuerte que el taurino”, lamentan.

Abogamos por prohibir la caza con galgos para poder acabar con la explotación y el abandono de estos animales y con la muerte del resto de especies por diversión. Además, reclama de la UE una Directiva transnacional que asegure el bienestar de los animales y pide que se endurezcan las penas de maltrato animal.

Por todo ello, participaremos en la manifestación convocada y recordamos que, el año pasado, cerca de medio millar de personas salieron a la calle en Zaragoza, miles en todo el territorio español, y muchas más en países como Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, “demostrando que el movimiento a favor de los derechos de los animales está cada vez más vivo y es más fuerte”.